MARIANA

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

La exposición que lleva por nombre Tomad y Bebed todos de Ella, es una construcción  a partir de vasijas en cerámica y obras pictóricas en óleo y acrílico.

Con una propuesta que invita a volver a los rituales cotidianos y a la presencia consciente mediante procesos lentos y sensibles, la maestra en Artes Plásticas Mariana Escobar presenta este jueves 13 de noviembre su nueva obra en la Alianza Francesa. La cita es a las 6:00 p.m.

La exposición que lleva por nombre Tomad y Bebed todos de Ella, es una construcción  a partir de vasijas en cerámica y obras pictóricas en óleo y acrílico. Escobar explicó que la muestra es una invitación a detenerse, a reconectar con rituales que consideró esenciales y que, según dijo, se han perdido en medio de un ritmo de vida acelerado y productivista.

Asimismo, señaló que la cerámica la llevó a comprender la importancia de la lentitud. Destacó que la técnica, milenaria y compleja, exige paciencia y presencia en cada etapa del proceso, desde el modelado hasta las quemas. 

Agregó que la intención de sus vasijas es generar espacios de encuentro y disfrute pausado entre personas, “para bebernos el tiempo”, expresó.

óleo

La exposición también, incluye pinturas al óleo

La exposición también, maneja una técnica que describió como noble por permitir errores y capas sucesivas: óleo, y obras en acrílico, más rápidas y definitivas. Escobar compartió que ambas prácticas se articulan con su interés por volver a lo ritual y a la presencia.

Además, añadió que parte de la muestra dialoga con la psicología de la Gestalt, especialmente con la relación entre figura y vacío, concepto que, según ella, se refleja en algunas de sus piezas.

Espejo

Escobar comentó que su obra aborda igualmente las fracturas humanas. Señaló que varias vasijas incluyen fisuras que simbolizan procesos personales de quiebre y sanación, dignos de ser mostrados. 

Este enfoque surgió de la intención de conectarse con la materia desde la ingenuidad del juego y con la vida desde la aceptación del vacío.

obra

La cerámica es un material muy duro, pero también quebradizo una vez cocido.

Dato

La exposición estará abierta hasta el 13 de diciembre en la Alianza Francesa. Escobar manifestó que este proyecto le despertó el deseo de seguir pintando y de continuar explorando la cerámica, una técnica que definió como incierta y cercana a la experiencia humana.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

Temas Destacados (etiquetas)