Foto | @Feriascámara | LA PATRIA | PEREIRA
Los invitados, Cuba y Leticia (Amazonas) se llevaron una imagen positiva de la Feria
La Feria del Libro de Pereira cerró su más reciente edición con un balance altamente positivo. En los cinco días de Feria (del 1 al 5 de octubre) Expofuturo vivió una fiesta alrededor del libro que reunió a colectivos de teatro, agrupaciones musicales y escritores.
De acuerdo con su directora, Claudia Morales, el evento logró romper la barrera de los 40.000 asistentes, una cifra que refleja el crecimiento sostenido de este encuentro literario y cultural que ya se posiciona entre los más importantes del Eje Cafetero.
“Ha sido un balance extraordinario. Cada año la feria se fortalece desde todos los frentes: en el público, en los aliados, en la programación y en la organización. Un proyecto cultural solo tiene sentido si es abrazado por la gente, y este año el público nos demostró que la feria ya es suya”, expresó Morales.
Un espacio para todos los públicos
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Pereira, se caracterizó por su ambiente familiar e inclusivo. Con entrada libre, el recinto ferial de Expofuturo se convirtió durante varios días en un espacio para disfrutar de la lectura, el arte y la cultura.
“A la feria son bienvenidos todos: familias, jóvenes, niños y hasta las mascotas. Es un espacio libre, amable y diverso donde cualquiera puede disfrutar de teatro, música, talleres, lanzamientos de libros y una gran exposición comercial”, señaló la directora.
Además de las librerías y editoriales tradicionales, participaron autores autopublicados y emprendimientos culturales que ofrecieron desde libros hasta artículos de papelería, ilustración y arte gráfico, muy apreciados por el público joven.
Cuba y Leticia
Esta edición contó con la participación especial de Cuba y Leticia (Amazonas), dos delegaciones que aportaron riqueza cultural y simbólica al lema de este año: “La memoria guardiana de la cultura”.
Sobre la presencia cubana, Morales destacó que hubo un impacto positivo desde la experiencia personal de los escritores hasta la recepción del público.
“La delegación de Cuba se fue maravillada. Estaba compuesta por Dazra Novak, Rafael Grillo y Rafael de Águila, invitados gracias a una alianza con el Instituto Cubano del Libro. Dos de ellos visitaban por primera vez Colombia y se fueron encantados con la calidez de la gente y la belleza del paisaje”.
Además, su presencia en la Feria fue una excusa para presentar sus obras y acercar la literatura que se hace en el Caribe a la ciudad, logrando el intercambio con estudiantes del diplomado en escritura creativa de la UTP.
“Tuvieron un taller con los estudiantes de Escritura creativa del diplomado que tiene la Universidad Tecnológica de Pereira les fue súper bien, mejor dicho, ellos estaban encantados sobre todo de la calidez de la gente de la región”,
En cuanto a Leticia, ciudad invitada por primera vez a la Feria, la directora resaltó el vínculo emocional que generó con el público pereirano.
“Leticia trajo una representación maravillosa del corazón del Amazonas. Llegaron con danzas, saberes ancestrales, libros, gastronomía y artesanías. Su energía fue contagiosa y su presencia nos recordó la importancia de conectar la memoria con los territorios”.
La imagen de los escritores fue tan positiva, que según Morales los representantes de la delegación planean regresar a la Feria en las próximas ediciones.

Feria de la cultura
Más allá de los números, Morales resaltó que el verdadero crecimiento de la feria está en su papel como plataforma cultural integral para la región.
“La feria no solo fortalece la cadena del libro, sino que se ha convertido en un escenario donde confluyen el teatro, la música, la danza, la ilustración y la escritura. Cada año más artistas quieren participar, lo que demuestra que Pereira está viviendo un momento muy potente en su vida cultural”, explicó.
El evento, que comenzó como un encuentro literario, se ha transformado en una vitrina para los creadores y colectivos culturales del Eje Cafetero, permitiendo que sus obras y propuestas lleguen a un público cada vez más amplio.
La directora también destacó el papel de los aliados empresariales, públicos y culturales que han respaldado el crecimiento del evento.
“Cada vez hay más aliados. Sin ellos, una feria así no sería posible. También quiero resaltar el trabajo del equipo organizador de la Cámara de Comercio, que cada año está más preparado, más creativo y más comprometido con este sueño colectivo”, afirmó.
Balance económico
Sobre los resultados económicos, Morales señaló que el balance comercial será presentado por la Cámara de Comercio, aunque anticipó que las ventas en librerías y expositores fueron positivas.
Finalmente, adelantó que en noviembre se presentará el lema y la imagen oficial de la Feria del Libro de Pereira 2026, con el objetivo de continuar fortaleciendo la programación cultural de la ciudad.
“En noviembre anunciaremos el lema del próximo año, con una nueva imagen y color. Desde entonces comenzaremos a construir la programación. La feria sigue creciendo y Pereira la ha hecho suya”, concluyó.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.
