Santiago Dussán

Foto | Archivo | LA PATRIA  Santiago Dussán.

Autor

El arquitecto manizaleño Santiago Dussán habló en exclusiva con LA PATRIA Radio acerca de la creación del proyecto Nada en Manizales para difundir y celebrar la oferta cultural de la ciudad. A través de la cuenta, en la red social  X, @nadamanizales Santiago comparte la agenda que es en su mayoría es gratis. Esto dijo: 

¿De qué se trata el proyecto?

Desde la pandemia decidí devolverme a Manizales y siempre decía “en Manizales no hay nada que hacer”. Me volví en la persona que odiaría hoy porque me fui de aquí diciendo en Bogotá hay más programas, pero realmente uno vive muy rico acá. Entonces con mis amigos dijimos: Manizales tiene una movida increíble por qué no la conocemos y desde el año pasado nos dimos a la tarea de hacer planes cuatro días a la semana en la ciudad.  Descubrimos que el 80 % de los eventos son gratuitos, pero mientras íbamos a los eventos hablábamos con la gente por la poca influencia de la misma. Por ejemplo, a la inauguración del cine francés fuimos cuatro personas. Evidentemente hay un problema gigante y es la falta de difusión. Todos se quedan en publicar su información en sus cuentas y nada más y esperan que el público haga el ejercicio de mirar todas las cuentas de Instagram. Entonces decidí iniciar Nada en Manizales porque me gusta buscar soluciones. El nombre tiene un chiste de doble sentido, porque si la gente dice que no hay nada para hacer en Manizales, la ciudad les pega una cachetada porque hay conciertos, exposiciones y un montón de cosas que suceden. Me di cuenta que la misma pereza nos está llevando a que no asistamos y luego decimos que en Manizales no hay nada que hacer. 

¿Cuál es la importancia de la oferta cultural? 

El arte es la mejor voz y revolución que hay, la cultura es la mejor manera de expandir y nosotros estamos sentados en una montaña que aparte de desconectada está llena de cultura, pero no la conocemos. Tenemos dos facultades de arquitectura, dos de diseño visual, diseño de modas, cocina, bellas artes, música. Acá vienen músicos de todo el país a entrenarse y artistas a formarse y nadie va a una berraca exposición de Bellas Artes. Hay mucho que hacer y hay mucha oferta. Entonces creé la cuenta de Twitter @nadaenmanizales y solo en una semana encontramos eventos para asistir. 

¿Qué le gustaría lograr con el proyecto? ¿Qué espera de la gente de la ciudad y de las administraciones?

Me gustaría que dieran reconocimiento a los gestores culturales. Como público, asistiendo a los eventos. Asistir y tener voz crítica. De las administraciones pues ese es el trabajo de ellos, pero como lo han hecho tan mal toca meternos. Hay mucha apertura de la nueva Administración y lo celebro, pero espero que no solo se quede en apertura sino en ejecución. El alcalde dijo que quiere hacer 52 eventos al año, lo celebro porque somos 480 mil habitantes esperando que pasen cosas y como ciudadanos tenemos la obligación de exigir y sobre todo asistir a los eventos. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)