Foto | LA PATRIA
Octavio Arbeláez, director artístico del Festival Internacional de Teatro.
Octavio Arbeláez, director artístico del Festival Internacional de Teatro de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre la edición 56 del Festival y la importancia del apoyo estatal municipal y departamental. Esto dijo:
¿En qué consiste ser el director artístico del Festival?
Es importante aclarar que en efecto yo hago muchos viajes por el mundo viendo espectáculos, pero que todos los viajes me los pago yo. No los paga el Festival.
Es muy importante porque en el imaginario está que una persona que ocupe ese cargo va por el mundo alegremente. Y yo efectivamente lo hago con mucha alegría, pero en efecto mi trabajo consiste en dos cosas muy importantes: Realizar la selección de las agrupaciones y gestionar ante los gobiernos internacionales, no ante las embajadas, el apoyo para que nuestro festival pueda realizarse cada año.
En apoyos internacionales cada año gestionamos entre $500 y $600 millones que hacen posible que el festival tenga vida, porque de lo contrario sería imposible, dada la precariedad de los aportes que recibimos de las diferentes instituciones.
¿Cómo están los apoyos financieros este año para el Festival?
Nosotros aplicamos a proyectos en diferentes instituciones, en particular para el Ministerio de Cultura, que es sin ninguna duda el principal aportante al Sistema Nacional de Concertación.
Como todos los gestores, entidades e instituciones del país, aplicamos y ganamos una convocatoria. Podemos ser de los que tenemos un nivel de calificación más alto y una aprobación de recursos más alta del Ministerio, pero dijéramos que es ganada por méritos propios, no por otras causas.
Es decir, dentro del Sistema Nacional de Concertación, que el Gobierno Nacional adjudica una suma importante para que todos los gestores culturales, todas las instituciones de la unidad y las ONG culturales participen, pues nosotros casi siempre lo hemos ganado.
En esta ocasión fue aprobada por dos años. Es decir, tenemos asegurados los recursos del Ministerio de Cultura para este año y para el próximo.
No obstante, son recursos que representan menos de la cuarta parte de lo que requiere el festival, entonces acudimos a gestión regional, local y nacional, y desde luego ese volumen tan importante que es la gestión internacional para la presencia de las agrupaciones internacionales con nosotros.
Para hablar en cifras, nuestro Festival cuesta alrededor de $2 mil millones, de los cuales el aporte de la región en términos absolutamente porcentuales no llega al 20%.
¿Cuál es la relevancia de apoyar el Festival?
En mi experiencia de trabajo en 7 u 8 países de Iberoamérica, la parte más importante del financiamiento es el regional y local.
El nacional está en segundo lugar, salvo en Costa Rica, que el festival es apoyado íntegramente por el Ministerio de Cultura de ese país.
Entonces, dentro del esquema de financiación de la mayor parte de los eventos que ocurren en Latinoamérica o en Iberoamérica, es relevante el papel de la institucionalidad pública y en particular la institucionalidad pública ligada a la cultura de los ámbitos locales, en este caso, de Manizales y Caldas.
Quisiéramos, evidentemente, tener un muy buen apoyo de la Alcaldía y la Gobernación y tanto el alcalde como el gobernador están empeñados en tener esos apoyos para este tipo de eventos.
Pero nosotros somos un evento que ya lleva 56 años de presencia internacional, teniendo a Manizales como una insignia y poniéndola en el panorama internacional muy arriba.
Entonces creemos que merecemos un aporte importante y que desde luego podamos consolidar esta acción que cada año realizamos.
De otro lado, es necesario el aporte de las empresas, que crean que la cultura es un factor importante de unidad, de participación, de una ciudadanía cultural que pueda lograr que la ciudad y la región tengan una participación en los procesos de desarrollo regional y local.
Y finalmente, es muy importante la participación de los espectadores porque a ellos nos debemos.
Nosotros necesitamos que los espectadores acudan al Festival. Los precios de la boletería son absolutamente accesibles. Y la verdad es que tenemos espectáculos de primer nivel sobre los cuales quisiéramos que la gente visitara nuestra página web, www.festivaldemanizales.com y se apropiara un poco.
¿A qué se debe la disminución de personas al Festival? Hay quienes comparan las ediciones anteriores de hace 20 años y aseguran que eran mejores. ¿Cómo se puede leer esa situación?
Aparentemente son ciclos pero no, nosotros tenemos una ocupación de las salas que promedian el 90%.
Es decir, hay interés en el teatro. Lo que no hay interés es en la financiación.
Por ejemplo durante los últimos años tenemos un aporte a 11:02 / un Festival que vale alrededor de 500 mil dólares y que recibe aportes regionales de 30 mil o 40 mil y reclaman un desfile que no cuesta menos, para que tenga importancia y un impacto como lo es el teatro de calle, el 30% de la programación.
Es cierto que antes era una fiesta, incluso el primer festival que realizamos hace 40 años era en la Plaza de Bolívar con multitudes. Pero comparativamente hay factores:
En primer lugar, el estancamiento de los aportes que hemos recibido. Nosotros recibimos prácticamente los mismos aportes en los últimos 15 años. Pero en ese momento el dólar valía mil pesos y en ese momento vale cuatro mil.
Entonces, esa diferencia es un factor de análisis demasiado importante en los costos que debe asumir el festival.
En segundo lugar, aparte del estancamiento, los aportes locales brillan por su ausencia. No hay un buen apoyo ni interés como referencia cultural, salvo el permanente apoyo y entusiasmo de algunas instituciones como la Cámara de Comercio, Confa, como algunas otras entidades que hacen aportes.
El tema es que realmente hacemos milagros con los recursos que tenemos. Y lamentablemente eso repercute en que la programación no tenga el brillo o el volumen y la importancia que tenía en épocas pasadas.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.