La guardaparques caldense Dorelcy Noreña Cardona lee su poema sobre la Selva de Florencia en Samaná (Caldas) 

Foto | LA PATRIA  La guardaparques caldense Dorelcy Noreña Cardona lee su poema sobre la Selva de Florencia en Samaná (Caldas) 

 

LA PATRIA Radio presenta su franja en la sección cultural de los viernes en sus Informativos de la mañana (de lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:30 a.m.). Un espacio con el objetivo de difundir las creaciones literarias de niños, jóvenes y adultos de Caldas.  

La sección se realiza en alianza con el Colectivo Cultural y Pedagógico de Manizales y Caldas EncantaPalabras, creado por la poeta Juana Echeverri y el gestor cultural Rodrigo Rojas.  

Ellos lideran el colectivo un proyecto llamado Poesía para la paz en distintos municipios de Caldas y reciben el apoyo de distintos aliados. Los participantes del proyecto leerán en voz alta cada 15 días los viernes sus poemas a través de 1540 AM Radio Cóndor o las plataformas digitales del medio de comunicación.

“Poesía para la paz es un proyecto que tiene que ver con la construcción de cultura de paz a través de las artes del lenguaje, de la escritura de diferentes géneros y de la escritura también de poesía. Somos pioneros en esta región en crear estos ambientes de construcción de paz a través de la escritura de poesía. como experiencia constitutiva, transformadora y sanadora. El Proyecto se ha compartido con comunidades: rurales, urbanas, escolares, étnicas, sobrevivientes del conflicto armado y de otras violencias”, indica Juana Echeverri. 

“EncantaPalabras tiene que ver con el lenguaje, nos inspiramos en las culturas ancestrales que usaban el lenguaje y lo usan aún en la oralidad para llevar sus conflictos internos y externos a buen término, para tramitar los conflictos desde la palabra, desde el buen uso de la palabra, desde la palabra hermosa, desde la palabra que construye. Publicamos cartillas con las creaciones de estudiantes y vamos tejiendo una memoria con sus voces y sus palabras”, añade Rodrigo Rojas. 

El colectivo cultural y Pedagógico EncantaPalabras, ha trabajado durante los 15 años con cerca de 20.000 personas entre población infantil, adolescente, juvenil y adulta. 

Conozca, lea y escuche los poemas de los caldenses: 

  1. Dorelcy Noreña Cardona, guardaparque en el corregimiento Florencia de Samaná (Caldas)

“Me da un poco de miedo mostrar mis textos. Escribo esporádicamente como un mecanismo de exorcismo de mis demonios y de todas mis oscuridades, pues en la vida cotidiana y en esta prisa que llevamos todo el tiempo, nos quedamos como sin espacio para conversar con otros, nos quedamos sin ese espacio personal de diálogo porque siempre vamos enfocados en temas laborales. En este poema que escribí quiero narrar que existe un parque nacional natural que se llama Selva de Florencia y lo que hago en este poema es contarle a Juana Echeverri de EncantaPalabras, lo que significa para mí esta selva tan hermosa”: 

He querido contarte Juana

He querido contarte Juana, que donde habito hay un bosque mágico, que me abraza con colores verdes profundos y me da tranquilidad cuando respiro, su olor a musgo y a tierra mojada…

He querido contarte Juana que en este bosque mágico habitan colores trémulos que cantan y se escabullen entre las flores y la hojarasca, seres invisibles apostados en los rincones del monte, con sus sinfonías fantásticas…

Y presencias silenciosas con sus ojos amarillos perciben mi luz y me regalan la suya y desde las alturas vigilan mis andanzas...

He querido contarte Juana, que las formas y las alas, y los seres traslúcidos como joyas soñadas, habitan este bosque y están por doquier como si nada…

Y en el vasto tapiz de la sombra y la hojarasca, pequeñas estructuras simulando campanas, emergen y nos entregan colores, asombro, fragilidad, delicadeza y magia... 

He querido contarte Juana, que en la selva donde habito las serpientes se visten con patrones de geometría sagrada, exhibiendo sus cuerpos que se deslizan con gracia…

Y en este bosque, Juana, producto del amor, los guardianes de la tierra plantaron las semillas con sus manos aladas y en pos de restaurar cuidaron cada plántula, hasta que se irguieron para alcanzar el cielo con su luz anhelada.

Y en este bosque mágico, la vida empezó a crecer bajo la sombra fresca y la tierra mojada y un mosaico de formas, colores y fragancias, hasta albergar la vida en formas insospechadas…

He querido contarte Juana que la conexión con este bosque es real y es mágica y que siento su abrazo cuando la vida me sobrepasa y con su calma poblada de susurros y aromas y me tranquiliza el alma. 

He querido contarte Juana que este bosque me salva; cuando la ilusión amenaza con marcharse, me acoge y me susurra que el camino aún no acaba.


 

Contacto EncantaPalabras: 

Instagram: encantapalabras


Escuche las creaciones literarias de los caldenses en: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.