Foto | Tomada del Facebook de Consejos Áreas Artísticas de Caldas | LA PATRIA El llegar a las regiones permite que los más pequeños se interesen por este tipo de música en la que también pueden llegar a ser grandes exponentes.
Semillas Andinas culminó con un balance positivo su recorrido por 24 municipios de Caldas. Este proceso busca identificar las niñas y los niños menores de 14 años que empiezan a indagar en géneros como bambucos, pasillos, guabinas y demás expresiones de la región con el fin de preservar la música andina colombiana.
Juan Leonardo Marín Londoño, delegado regional de Fonmúsica, explicó que este programa lo realiza la Fundación Fomúsica, organizadora del Mono Núñez, en la articulación con la Secretaría de Cultura de Caldas con el fin de que estos menores de 14 años que interpretan este género de manera vocal o instrumental hagan parte del Mateo Ibarra, que es el festival infantil que hay en el marco del Festival Mono Núñez.
"El año pasado logramos que 100 niñas y niños de Caldas ingresaran al proceso y este año la cifra la aumentamos a 122 niñas y niños, o sea que en dos años estamos logrando impactar una población de 222 menores. Esto es muy importante porque si revisamos en los dos últimos años, curiosamente, hemos sido el departamento que se lleva el Gran Mono Núñez Vocal, entonces tendremos Gran Mono Núnez para rato, porque estamos cultivando, como su nombre lo dice, semillas andinas, los nuevos exponentes de la música andina colombiana", explicó Marín Londoño.
Impacto en la población infantil
Agregó que ese recorrido fue por subregiones. En el 2024 se pasó por seis municipios de las seis subregiones y este 2025 llegaron a otros seis municipios para un impacto en total de 12 localidades por lo que el objetivo para el año entrante y el que sigue es arribar a los municipios restantes para terminar los cuatro años de esta Administración departamental impactando a 24 municipios.
"Si bien el recorrido lo hicimos en un mes, una semilla andina por semana. Esto es un trabajo de todo el año porque es llamar a las casas de cultura, a los coordinadores de cultura, a los bibliotecarios y a todos los agentes que lideran la cultura en los municipios para que nos ayuden a identificar estos chicos que ya pueden empezar a interpretar estas músicas", puntualizó.
Añadió que este año las sedes fueron Pácora, en el Norte; Marmato, en el Alto Occidente; Belalcázar en el Occidente Próspero; Victoria en el Magdalena Caldense; Pensilvania en el Oriente y Palestina en el Centrosur de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.