Villamaría

Fotos | Cortesía | LA PATRIA | Francisco Javier Hernández Londoño partió a sus 49 años. Él se destacó como voluntario de la Defensa Civil Colombiana - Seccional Caldas.

Este martes 28 de octubre, amigos y familiares de Francisco Javier Hernández Londoño lo recordarán al cumplirse el primer mes de su fallecimiento.

Él perdió la batalla contra el cáncer gástrico, dejando un vacío profundo entre quienes compartieron su vida, especialmente en Villamaría (Caldas), donde es recordado por su amabilidad, compromiso y vocación.

Hernández perteneció por más de una década a la Defensa Civil Colombiana - Seccional Caldas (DCC - SC). Quienes lo conocieron dicen que su presencia irradiaba calma y sus palabras siempre eran de aliento. 

 

Testigo de su vocación

“A Francisco lo conocí en el SES Hospital Universitario de Caldas (allí también falleció): yo era auxiliar de enfermería y él orientador de servicios. Nació una amistad muy chévere, junto con otros compañeros de la institución”, dijo Carolina Aristizábal Osorio, líder de la DCC - SC en Villamaría. 

Ella recordó que Hernández fue quien la motivó a ingresar a dicho organismo de socorro. Resaltó que él era el primero en llegar y el último en irse de las actividades o brigadas.

En el grupo, su calidad humana se convirtió en ejemplo. Para sus compañeros, "era un hombre sereno, dispuesto a escuchar, con la palabra justa en el momento oportuno. Su liderazgo era silencioso pero poderoso. No imponía, inspiraba. Francisco no juzgaba ni criticaba: construía desde la empatía".

 

Le puede interesar: Luto en Caldas: falleció Jovanny Morales Tabares, amigo y colega en la Territorial de Salud

 

Como profesional, lo describió atento, dedicado. En cada servicio, su entusiasmo contagiaba. Aristizábal detalló que siempre buscaba soluciones y le veía el color rosa a la vida.

“Era un rescatista invaluable. Si había que untarse de barro, se untaba; si había que cargar un bulto, lo cargaba. No le importaba pasar hambre, pero siempre estaba dispuesto a ayudar. Nos dejó una huella a todos los que compartimos con él”, resaltó.

Ella habló de los días más duros, cuando la enfermedad ya le había quitado fuerzas, pero no el deseo de estar presente. En medio de ferias y actividades, trabajó hasta donde pudo: "Su gratitud era inmensa y nosotros sentimos que lo acompañamos como él nos acompañó toda la vida”.

DCC SC

Así homenajeó su labor la Defensa Civil Colombiana - Seccional Caldas.

 

Desde su hogar, su fuerza

“También nos conocimos en el hospital, convivimos 13 años. Yo ya tenía una niña, Isabela; y juntos tuvimos a Matías, nuestro hijo. Él fue el amor de mi vida y lo va a ser siempre. Con él aprendí muchas cosas”, mencionó Paola Andrea Montoya Giraldo, su compañera sentimental.

Ella contó que Hernández enfrentó el cáncer con la misma dignidad con que vivió. En agosto de 2022 fue diagnosticado y aunque la enfermedad avanzó, nunca perdió su serenidad. 

“Lo operaron, luego vinieron las quimioterapias. Estuvo bien por un tiempo, pero la última tomografía mostró metástasis hepática. Intentó seguir el tratamiento, pero su cuerpo no resistió más. Aun así, nunca se quejaba”, subrayó Montoya.

 

Además: Falleció María Aurora Rodríguez, defensora de usuarios de Sanitas de Caldas: ¿dónde la despedirán?

 

Ella lo describió como un esposo atento y un padre presente: a Isabela la trataba como una hija propia; y a Matías le enseñó el valor del trabajo y la humildad. 

“Deja un vacío inmenso. A veces teníamos nuestras diferencias, como cualquier pareja, pero para mí fue un ejemplo de bondad”, resaltó.

Montoya agradeció que el día de su despedida, la funeraria estuviera llena. Dijo que a pesar del frío, se sentía un calor inmenso. Agradeció a la DCC - SC la compañía.

DCC SC

Voluntarios de la Defensa Civil Colombiana - Seccional Caldas (DCC - SC) acompañaron a Francisco Javier Hernández Londoño.

 

"Fue muy bonito, muy digno de él. Era querido por todos, era un hombre maravilloso, muy entregado a la gente. Le gustaba ayudar, compartir, estar con su familia y sus amigos. Así quiero recordarlo: con su sonrisa, su nobleza y su deseo infinito de servir”, concluyó Montoya.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.