El tiro al blanco forma parte de la feria de juegos recreativos, que llegó a La Dorada con su propietario, Héctor Hernán Sabala.

Foto I Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

El tiro al blanco forma parte de la feria de juegos recreativos, que llegó a La Dorada con su propietario, Héctor Hernán Sabala.

LA PATRIA | MANIZALES

Las claves de este juego, instalado en el centro de La Dorada en la tarde del 28 de marzo a 32 grados, incluyen que el concursante se pare a cuatro metros del blanco. Que apoye el hombro en la culata de la escopeta. Que ponga la mira en un tablero colorido, donde sobresalen los rostros de Iván Duque, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. En este relato corto encontrará las palabras política, dulces, puntería, derecha, izquierda, centro y sobre todo diversión.

En el tablero la imagen de Duque (presidente de Colombia 2018-2022, apoyado por la derecha) aparece bien a la izquierda. Petro (elegido por la izquierda colombiana como presidente para 2023-2026) sobresale en el centro. Y a Maduro (presidente de Venezuela por la izquierda desde el 2013) lo ubican en toda la derecha.

Héctor Hernán Sabala Arevalo, propietario de este juego de tiro al blanco, hace una pausa en su trabajo para explicar: "Si el participante pega en el punto rojo, marcado en cada uno de estos personajes poderosos, tiene derecho a reclamar 15 mil pesos o un peluche".

El mismo señor reflexiona un momento y retoma la palabra. Agrega dos puntos que considera cruciales: 1. "Poner los retratos de esos personajes incentiva a que más gente juegue, y lógico gano más plata. Y 2: "Más que por los premios, la gente lo hace para desahogarse, sacarse la rabia sobre sus mandatos".

 

Gangas

Ese martes Héctor Hernán tenía su feria en un sitio central de La Dorada, municipio de Caldas a orillas del río Magdalena. Para unos el lugar se llama Parque Santander (oficial) para otros es el parque del pescado, pues incluye el monumento al pescado dorado o mueluda, del cual surg el nombre del puerto.

El concursante paga dos mil pesos para tener, según el propietario del negocio, la satisfacción de pegarle un tiro al rostro de uno de estos tres líderes. Claro que también está la ganga de tres intentos por cinco mil pesos.

"También tenemos la opción para quienes no les interesa lo de la política. Le puede disparar a la ruleta tradicional, ubicada más abajo de los mandatarios, pueden ganar galletas, peluches, chocolatinas, 20 mil pesos, 30 mil pesos, y más".

Las ferias van de pueblo en pueblo. Para los Sabala Arevalo es una tradición familiar ir de pueblo en pueblo ofreciendo diversión y ganándose la vida. A La Dorada llegaron luego de estar, la semana anterior, en Quimbaya, Armenia, Calarcá, Salento y La Tebaida, poblaciones del Quindío.

 

La ruta

"Hemos recorrido, prácticamente todos los pueblos de Colombia y algunos de Ecuador. Empecé con lo del tiro al blanco hace como 20 años, con eso conseguí casa y he sacado adelante a mis hijos, es un trabajo familiar", comenta Héctor Hernán.

La elegancia de Duque, Petro y Maduro en sus fotos se empieza a deteriorar con los múltiples impactos producidos por quienes ven con malos ojos sus gobiernos. "Al que más le disparan, en estos días, es a Petro".

Entonces, para ganarse unos pesos, un dulce o un peluche jugando en La Dorada, o en cualquier pueblo de Colombia, hay que estar pendiente de la llegada de los juegos recreativos El Flaco. Lo siguiente es tener buena puntería.

 

Razones, vistas por un profesional

Guillermo Aristizábal Montes, psicólogo egresado de la Universidad de Manizales, indicó lo siguiente:

1."La Sátira como recurso “liberador”. Desde la época de la antigua Grecia, cuna del pensamiento occidental, se ha utilizado la sátira contra los gobernantes como un medio “liberador”.

 

2."Teniendo en cuenta que este es un fenómeno psicológico, puede entenderse como un mecanismo de defensa proyectivo (recurso que ha generado nuestro propio psique o mente). Este consiste en la atribución de sentimientos, deseos, impulsos o necesidades reprimidas a otras personas; en este caso en algunas imágenes".

 

3."Posiblemente esta descarga de “agresividad proyectada” en algunas imágenes, también está relacionada como la incapacidad del individuo de resolver sus propias dificultades, generando la culpa en ese otro, todo esto con un objetivo liberador para el sujeto en cuestión".