El municipio crece con nuevos negocios, proyectos habitacionales y mejoras urbanas que lo posicionan como clave en la economía regional.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El municipio crece con nuevos negocios, proyectos habitacionales y mejoras urbanas que lo posicionan como clave en la economía regional.

El municipio de Villamaría vive una transformación económica sin precedentes. Lo que antes era un territorio con un comercio local pequeño y dependiente de Manizales, hoy se perfila como un polo de desarrollo para la región gracias a la llegada de grandes superficies, la diversificación de establecimientos y un urbanismo en expansión que impulsa el crecimiento.

El Centro de Villamaría se creció, dejó de ser la zona del parque principal y las calles aledañas, a esa dinámica comercial se han sumado manzanas enteras, en las que se pueden contar entre 20 y 35 establecimientos por cuadra, con lo que se confirma el polo de desarrollo que ahora representa.

Así lo reconoce el comerciante Yurley Giraldo Cardona, propietario de la agencia de viajes Villatours, quien destaca que actualmente cerca de 900 comerciantes trabajan unidos y por medio de chats de Whatsapp promueven entre ellos jornadas y actividades solidarias, así como el slogan de que villamariano compra en Villamaría, como una manera de incentivar el consumo entre los actores comerciales del municipio.

"Villamaría se ha convertido en un centro comercial a cielo abierto donde la gente puede encontrar desde droguerías hasta supermercados y cafeterías en una misma cuadra. Es decir, tenemos la suficiente oferta como para asegurar que aquí se consigue todo y sin necesidad de salir del municipio".

Al respecto el alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga anunció que se dará un espaldarazo sin precedentes al comercio del municipio con la construcción del bulevar de la carrera quinta, donde se invertirán cerca de $4 mil millones en seis cuadras que se convertirán en la verdadera Calle Real de los villamarianos, que será engalanada con la instalación de 100 murales representativos de la historia y cultura local. 

La estrategia de peatonalización en la carrera quinta y los murales que contarán la historia local son parte de un plan integral para dinamizar la economía y atraer visitantes. Este crecimiento va de la mano con proyectos habitacionales y mejoras en infraestructura que consolidan al municipio como un motor regional.

El alcalde además trabaja en acelerar el proyecto que permitirá la construcción de la segunda vía de acceso municipal, ya se cuenta con estudios, falta determinar el sitio exacto de la obra, con el propósito de descongestionar las vías, fortalecer la movilidad y dar mayor competitividad a las empresas.

 

"Somos muchos más" 

El crecimiento urbanístico acompaña la dinámica comercial de los villamarianos. Según Giraldo Cardona, el municipio tiene programados planes de expansión en zonas como La Alquería y San Carlos donde se construyen cerca de cuatro mil apartamentos. "Entre más somos, más consumimos, por ello el comercio se prepara para atender la demanda que va en aumento". 

En términos comerciales, Villamaría cuenta con supermercados como Olímpica, Ara, Super Inter y El Ahorro, distribuidos estratégicamente para facilitar la elección de los consumidores. “Aquí la gente tiene opciones para comparar precios y buscar ofertas. Es parte de la dinámica comercial que hemos logrado consolidar”, agrega Giraldo Cardona. 

El comercio en Villamaría crece a pasos agigantados gracias a la llegada de grandes superficies y la apertura constante de pequeños y medianos negocios. El centro urbano se ha convertido en un corredor turístico y comercial donde los habitantes encuentran todo tipo de servicios sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Los comerciantes coinciden en que la llegada de un centro comercial con zonas de entretenimiento no afectaría al comercio local, sino que lo complementará. “Necesitamos un espacio donde la gente pueda ir al cine o pasar un domingo en familia sin salir del municipio”, es el comentario generalizado entre comerciantes.

Con estas iniciativas, Villamaría continúa su camino para convertirse en un epicentro comercial y habitacional en Caldas, con un desarrollo que parece no detenerse.

 

La presencia de supermercados de cadena, nuevos establecimientos y proyectos urbanísticos transforman al municipio en un referente económico en Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.