Protagonistas | La Patria

Foto|Luis Trejos|LA PATRIA
Caldas, Quindío y Risaralda solicitaron al Mindeporte que adicione recursos para ejecutar las obras cofinanciadas con la Nación y así poder cumplir con los escenarios para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y los VI Paranacionales que tendrán lugar en el Eje Cafetero entre noviembre y diciembre próximos. Ojalá sean escuchados y se apruebe el aporte.

Foto|Freddy Arango|LA PATRIA

Los parques infantiles de Bosques del Norte, La Enea, Alta Suiza, Aranjuez y Parque de Caldas son 5 de los 300 que tiene Manizales, pero cuyo estado deterioro físico los deja inservibles para los niños y la comunidad. Es tiempo de que la Alcaldía, que tiene como bandera el trabajo ambiental, ejecute obras de mantenimiento y reparación antes de que concluya su periodo el 31 de diciembre de este año.

Millonarios ganó el sábado pasado la Liga BetPlay I 2023. Lo hizo luego de vencer al Atlético Nacional 3-2 desde el punto penal, tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario. El país futbolero saludó el logro de Millonarios, porque lo hizo con un proceso cimentado desde hace un par en años, lo que no solo le ha permitido crear un estilo de juego propio, sino también, forjar talentos y competir nacional e internacionalmente. Hoy es ejemplo para los demás clubes.

Foto|Tomada del Facebook Bomberos Pensilvania|LA PATRIA
Por estos días de altas temperaturas bueno es recordar que los campos se convierten en espacios propicios para los incendios forestales, como ya se han venido presentando en Caldas. Hay acciones humanas que pueden reducir este riesgo, como no hacer quemas, no arrojar colillas encendidas ni tampoco botellas de vidrio sobre zonas secas. Cualquier humo, por pequeño, debe ser reportado a Bomberos a la línea 119.

Foto|Tomada del Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas|LA PATRIA
La firma que hizo la Gobernación de Caldas de siete convenios, por $434 millones, fortalecen este año los procesos culturales en el departamento. Se benefician para este segundo semestre entidades que ejecutan proyectos de trayectoria en las áreas de música, cine, teatro, literatura, artes plásticas, arte urbano e historia.

La construcción del bulevar de la calle 19 en Manizales avanza sin problemas. Va en el 20% de ejecución y todo parece indicar que cumplirá los plazos de entrega para los tres frentes. Así, la Alcaldía como dueña de las obras no tendrá que acudir a prórrogas, ni afectaría más a los comerciantes de la zona que ya reportan reducción en ventas.

La inversión que hicieron la Gobernación, la Alcaldía de Samaná y el Hospital San José para construir un centro de salud en el corregimiento San Diego resuelve necesidades básicas de la población. Antes eran atendidos en una casa antigua. Ya con esta infraestructura llegarán servicios y especialidades de las que antes carecían este corregimiento y otros cercanos a esa zona del oriente de Caldas.

Foto|LA PATRIA
El crecimiento del parque automotor en Manizales y la escasez de espacios para estacionar, sumado al irrespeto de las normas y el poco control son elementos que se conjugan a diario para promover en la ciudad el mal parqueo en sitios prohibidos. No es un asunto de poca monta, teniendo en cuenta que la población local cada vez es de mayor edad y requiere espacios más aptos para transitar.

Foto|Archivo|LA PATRIA
En una sesión de la Asamblea de Caldas se conoció que al proyecto de construcción del Aeropuerto del Café le faltan unos $370 millones para hacer el cierre financiero, y mientras el departamento no consiga esos recursos no habrá licitación. Preocupa también que se cumplirá un año desde que la firma OHL suspendió obras y siguen paradas.

Lo que hacen las tres voluntarias y dos practicantes en la Fundación Mi Refugio en Manizales es digno de aplaudir por el impacto alcanzado. En dos años esta entidad ha logrado con sus programas la reincoporación en la sociedad de habitantes de y en la calle alejándolos del consumo de sustancias y forjando en ellos proyectos de vida.