Caldas alberga al 2% de la población colombiana, siendo menos del 1% de la geografía nacional, ocupando el lugar 28 en tamaño de los departamentos del país. Al analizar estas cifras, podemos afirmar que es una región pequeña, sin embargo, se configura como una gran muestra de la multiplicidad económica, social y ambiental de Colombia, por lo tanto, es uno de los símbolos indiscutibles de la diversidad y heterogeneidad territorial.
Los 27 municipios caldenses son distintos entre ellos y aunque comparten muchos aspectos, así mismo se identifican diferencias notables en su competitividad, cultura, ecosistemas, entre muchos otros. Por esto, el historiador Albeiro Valencia Llano afirma que existen unos “rasgos de la caldensidad” que nos hacen únicos, no solo topográficamente sino como sociedad.
Buscando el trabajo articulado entre localidades para establecer propuestas en conjunto que permitan un mayor impacto en las poblaciones, la Asamblea Departamental aprobó la ordenanza 452 de julio de 2002, conformando seis subregiones en Caldas, cada una de ellas, agrupa municipios con características comunes, siendo el propósito de esta estrategia, establecer vocaciones que generen bienestar a las comunidades a partir del aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de estas zonas.
Esta situación podría considerarse como pionera, debido a que por más de 20 años se ha trabajado lo que en la actualidad promulga la economista internacional Mariana Mazzucato en su libro “Misiones Económicas”, haciendo referencia a la necesidad que “los gobiernos en diálogo con los ciudadanos definan los grandes desafíos de su tiempo y establezcan misiones para resolverlos en asociación con la empresa”; situación que no ha sido lejana a nuestro departamento y que recientemente el presidente Gustavo Petro afirmó que será parte fundamental para la planificación nacional.
Cada una de las subregiones caldenses avanza en la consolidación de una misión, engranando a las localidades, nutriéndose de su trabajo, los cuales de acuerdo a sus particularidades aportan y se benefician de la generación del desarrollo sostenible, por lo anterior, es necesario poner en marcha esta estrategia a través de la siguiente estructura:
1. Subregión Norte (Aguadas, Aránzazu, Pácora y Salamina), Misión Agroindustrial: potencializado por la producción de aguacate, café, entre otros cultivos; para su consolidación es una necesidad urgente la conexión vial con Pacífico Tres y el fortalecimiento de la Troncal del Norte.
2. Subregión Magdalena (La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria), Misión Logística: la ubicación estratégica, las ventajas de alojar al río Magdalena, los procesos de turismo de naturaleza y el progreso que traerá la presencia de la Universidad de Caldas en la región, hacen que sea un territorio con alto proyección de crecimiento.
3. Subregión Oriente (Marulanda, Manzanares, Marquetalia y Pensilvania), Misión Agua y Energía: la riqueza natural hace que se establezcan sólidos procesos de bioeconomía, mejorando las vías de acceso para que se pueda generar un mayor intercambio de productos y visitantes a esta importante zona caldense.
4. Subregión Occidente Próspero (Anserma, Belálcazar, Risaralda, San José y Viterbo), Misión Turismo: la llegada de visitantes para disfrutar de paisajes, atracciones y actividades de esparcimiento se configura como la principal apuesta, paulatinamente han venido transformando la infraestructura para recibir más turistas para aprovechar su excelente ubicación y diversidad climática.
5. Subregión Centro-Sur (Chinchiná, Neira, Manizales, Palestina y Villamaría), Misión Conocimiento: es considerado como el clúster del saber, debido a que tiene a los principales centros formativos del departamento, sumado a que se deben concentrar esfuerzos para avanzar en la construcción de Aerocafé y la conformación del Área Metropolitana para alcanzar el incremento en la productividad y el Producto Interno Bruto (PIB).
6. Subregión Alto Occidente (Marmato, La Merced, Filadelfia, Riosucio y Supía), Misión Industrial y Minera: la cercanía con el río Cauca, la consolidación del sector textil, la cultura de la minería y el proceso de hermanamiento entre Caldas y Antioquia, son los protagonistas de este sector caldense.
El próximo 9 de junio, se realizará el Foro “Visión de Desarrollo Sostenible de Marmato, Riosucio y Supía” organizado por la Chec, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Supía, participando los actores que inciden en los principales sectores de estos municipios, para establecer una hoja de ruta interdisciplinaria y realizada de “abajo hacia arriba”, gracias a la participación activa de las comunidades.
Caldas es un departamento multidiverso y con enormes posibilidades de consolidarse como uno de los motores del desarrollo sostenible del país a través de las fortalezas, trabajo y unión de sus 6 subregiones.