Tema sobre el campesino colombiano.
Señor Director:

En un magnífico artículo fechado el 3 del presente mes, publicado por el diario El Tiempo bajo el título de “El día del campesino”, el doctor Jorge Eduardo Londoño, Director Nacional del Sena, hizo énfasis en los conceptos de la Comisión de la Verdad cuando sentenció que: “Si el campesino se despojado de sus territorios”. Describe el autor la tragedia de la vida de las gentes del agro señalando que: “Esculpen los campos .para sacar de ellos el sustento de todo el país”. Observa cómo la economía campesina, compuesta por 1.600.00 familias, generan alrededor de 3.200.000 puestos de trabajo, al tiempo que producen el 72 por ciento de la comida que consumimos y que ha permitido que en los pueblos y en las ciudades se tenga acceso a los alimentos. Se duele de que los campesinos sean presa de los intermediarios “que extraen prácticamente todo el valor de sus cosechas”, carecen de vivienda diga y, aproximadamente, 2.500.000 de sus predios no cuentan con títulos formales de propiedad. Verdad esta como un puño. Desde hace muchos años y en repetidas ocasiones he sostenido a través de mis colaboraciones publicadas en La Patria que
una de los grandes injusticias que el Estado colombiano viene cometiendo contra el pueblo es el abandono del campo, especialmente la permisión a los intermediarios de apoderarse del trabajo de los campesinos y de explotar a la gente de los pueblos y las ciudades con los precios de los alimentos.
Cómo hacen de falta en Colombia, entre presidentes, 18 ministros, 296 congresistas, 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados, 12.063 concejales y miles y miles de funcionarios, en su mayoría ineptos, hombres como el doctor Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, quien desde el 2022 lanzó el novedoso, útil, impactante y necesario programa “LE COMPRO SU COSECHA”, mediante el cual se establecieron en todos los municipios del citado departamento centros de acopio donde se compra a los pequeños agricultores todos los productos que cosechen a muy buenos precios y de contado, los cuales transportan a los centros de consumo en 55 camiones oficiales sin coste alguno para los campesinos, para distribuirlos a precios módicos en pueblos y ciudades, otorgándoles préstamos y subsidiándoles abonos e insumos. Con una sola mente redentora como la del doctor García Bustos serían innecesarias muchas de las discutibles reformas propuestas por el gobierno que no han servido más que para despilfarrar tiempo y millones de millones de pesos de los impuestos que pagamos los colombianos en burocracia y en oportunidades para profundizar el odio y la división entre los hijos de una misma patria.

Sección
Fecha Publicación - Hora