"Las Convivir fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad. Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del Ejército y Policía para matar a los civiles que señalaban de guerrilleros", expresó Salvatore Mancuso.

Foto | Tomada de la JEP | LA PATRIA

"Las Convivir fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad. Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del Ejército y Policía para matar a los civiles que señalaban de guerrilleros", expresó Salvatore Mancuso.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró ayer en una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y primo del expresidente Juan Manuel Santos, le pidió crear un bloque paramilitar.

De manera virtual, ya que está recluido en una cárcel de Estados Unidos, Mancuso compareció ante la JEP para hablar sobre la relación entre los paramilitares y miembros de la fuerza pública en el conflicto armado interno, con la intención de que este tribunal lo acepte en su jurisdicción.

El exparamilitar, que fue el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), respondió a la magistrada Heydi Baldosea, quien le advirtió que para poder entrar en la JEP deberá "demostrar judicialmente que su rol no fue el de un simple integrante de grupo paramilitar, sino que actuó en calidad de sujeto incorporado a la fuerza pública".

Mancuso relató el contexto en el que, según él, surgieron los primeros grupos de seguridad privada rural por parte de integrantes de la fuerza pública e indicó que el entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, fue quien creó las bases de patrullaje rural.

En esta época se crearon "mecanismos de defensa" entre ganaderos y empresarios que intercambiaban información con la Brigada 11 del Ejército, explicó Mancuso, quien también dio detalles del funcionamiento de esta relación entre la fuerza pública y civiles que buscaban contrarrestar a la guerrilla.

Mancuso dio ejemplos concretos de la connivencia entre fuerza pública y paramilitares para ejecutar a civiles y hacerlos pasar por bajas en combate, una práctica conocida como "falsos positivos", y también nombres de los altos cargos del Ejército con los que tuvieron colaboración.

Asimismo, se refirió a empresas como Banadex, una comercializadora de banano a través de la cual aseguró que traían armas, y de otras bananeras, "casi 200", que les pagaron tres centavos de dólar por caja de producto exportado.

Incluso señaló a empresas como Postobón, Bavaria, Coca Cola y Ecopetrol de tener relación con los paramilitares.

Acusación contra Santos

"Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital", aseguró Mancuso, que no es la primera vez que acusa al exvicepresidente de tener relación con el paramilitarismo.

Santos "vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá".

"Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998", en palabras del exparamilitar, quien supuestamente se reunió "varias veces" con él.

Pero no solo señaló a Santos, también tuvo relación con "Jorge Gnecco y de varios ganaderos del Magdalena; en los Montes de María, Jorge Visbal Martelo, que era en ese momento presidente de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), y del entonces presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios), Sabas Pretelt de la Vega".

"Así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación (de paz de las Farc en San Vicente) del Caguán del gobierno (del entonces presidente Andrés) Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa", agregó sobre esos diálogos fallidos que se llevaron a cabo entre 1999 y el 2002.

Audiencias para aportar a la verdad

La comparecencia de Salvatore Mancuso, la "última oportunidad" que le da la JEP, se desarrollará entre el 10 y el 16 de este mes en Montería, capital de Córdoba, y el exjefe paramilitar deberá "superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria".

A partir de los aportes "presentes, efectivos, suficientes y, además, novedosos que haga", se resolverá la situación jurídica de Mancuso ante la JEP.

Pese a que la JEP lo inadmitió por su rol de paramilitar, pues su jurisdicción es la de juzgar a la guerrilla de las Farc y a agentes del Estado, en febrero pasado ese tribunal le abrió la puerta para que declare como una oportunidad para contribuir la verdad sobre hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano.

Respuesta de Santos

A través de un comunicado el exvicepresidente Francisco Santos respondió a los señalamientos que le hizo el exparamilitar Salvatore Mancuso en la JEP. “Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso que ha dado infinidad de versiones contradictorias”, expresó Santos.