El presidente venezolano, Nicolás Maduro (derecha), se reunió esta semana con el Gobierno de Argelia, en lo que ha sido en los últimos meses una reapertura al diálogo internacional del país bolivariano.

Foto | EFE | LA PATRIA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (derecha), se reunió esta semana con el Gobierno de Argelia, en lo que ha sido en los últimos meses una reapertura al diálogo internacional del país bolivariano. Por ejemplo, desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia, el vínculo entre ambas naciones se ha estrechado.

En la foto, Maduro recibe en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Mohamed Abdelhafid Henni.

Autor

EFE | LA PATRIA | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer su apoyo irrestricto al proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que culminó el viernes en La Habana (Cuba) el tercer ciclo. 

"Desde Venezuela, como siempre, ratificamos nuestro apoyo irrestricto al proceso de diálogo que contribuye a alcanzar la paz definitiva y verdadera en favor del pueblo colombiano", escribió el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

Asimismo, felicitó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y al Eln por los "acuerdos logrados en el tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana". 

Sobre el cese

El Gobierno y el Eln firmaron el viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto. 

Se trata de la tregua más larga que han acordado hasta la fecha el Ejecutivo nacional y el Eln. 

Venezuela, que en noviembre pasado acogió el reinicio de este diálogo de paz, será sede del próximo ciclo de negociaciones desde el 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado. 

No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones.