El cierre del tercer ciclo de negociaciones del Eln y el Gobierno en La Habana (Cuba).

Foto | Tomada de @CancilleriaCol | LA PATRIA El cierre del tercer ciclo de negociaciones del Eln y el Gobierno en La Habana (Cuba).

Autor

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del próximo 3 de agosto.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación gubernamental. 

La ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego. Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre Eln y el Gobierno.

El jefe negociador de la guerrilla del Eln, "Pablo Beltrán", aseguró este viernes, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el cese al fuego bilateral que han alcanzado y anunciado hoy busca que "Colombia cambie".

El cese al fuego, que se irá implementando progresivamente pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días, "busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad", dijo Beltrán.

"Cuenten con el Eln para resolver causas no consecuencias", advirtió el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber "análisis profundos de las causas del conflicto". 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.

"En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", dijo el presidente. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln por su acuerdo.

"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre los acuerdos anunciados en La Habana.

El jefe de Naciones Unidas confió en que "las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego" y celebró la intención de ampliar el alcance de este en el futuro.

En ese sentido, destacó que la participación en la firma del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del primer comandante del Eln, Antonio García, "confirma la voluntad política de las partes".

Además, Guterres dijo que "toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree ese alto el fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial".