Linea_directa | La Patria

Agradecimiento y petición 
Señor director: 

Apreciados amigos, me sorprendieron hoy con la Colina de la Sabiduría, pues ya ustedes la habían publicado. No sé por qué volvieron a sacarla, a lo mejor fue por aquello que decía Don Quijote: “si por causa de mis pecados o por mi buena suerte”.
Pero estoy contrito y arrepentido de haber escrito que el señor presidente se cree salido del sobaco de Júpiter. El confesor me impuso de penitencia sugerir a ustedes que publiquen mi notica, reciente, la que habla del doctor Gustavo Petro como un RESENTIDO pero “cum fundamento”.
Anticipo los agradecimientos porque estoy convencido de que ustedes me ayudarán a cumplir la “satisfacción de obra” (como rezaba el Catecismo Astete al enseñar los cinco pasos de la santa Confesión).
Jaime Pinzón

En manos de la mafia
Señor director:

Los últimos acontecimientos acaecidos en el país indican con plena seguridad que estamos en manos de mafiosos, y desde hace rato. Ahora,”¿quién podrá defendernos?”. Porque, como escribió San Pablo en la Epístola a los Romanos, TODOS PECARON; mejor dicho, todos PECAMOS.
Ciudadano
 

Orlando Cadavid Correa en su primer Aniversario
Señor director: 

Orlando Cadavid Correa, (Q.E.P.D) quien decía en vida, ”Sí volviera a nacer, elegiría de nuevo ser periodista”. Hoy 27 de junio en su primer aniversario hago un tributo en el cielo, para recordarle que vive presente en mí, que los halagos y reconocimientos que nunca le gustaron en vida es mi deber hacerlos hoy en el cielo.
Son muchas las ideas que corren por mí mente, seguir su paradigma es mi pasión.  Un montón de palabras se rebasan en mi cerebro para finalmente equipar una columna que tenga su estilo, un estilo único, auténtico.
En lo personal, su amor y admiración descomunal por su urbe amada, Manizales, la ciudad donde se formó como periodista de talla mayor, trabajó por muchos años en la gobernación de Manizales, a quien con tanto amor bautizó El Palacio Amarillo, rememoraba volver a verlo de cerca y devolver ese tiempo tan feliz donde forjó grandes amigos y colegas que lo acompañaron desde siempre. Trabajé tantos años a su lado que fui testigo fiel de su lealtad y amor por los amigos, él decía que era mejor tener amigos que dinero, porque el dinero nunca le importó.
Orlando el que yo conocí, el que no le importaba las cosas materiales, siempre fue amante de lo tradicional, nunca le gustó la tecnología; Su pasión por la lectura era de admirar, podía leerse un libro en dos días, prodigaba letras y a la vez era creador de robustas columnas que desmenuzaba con temas del pasado o grandes vivencias que convertía en experiencias.
Aquel fiel adepto del escritor y periodista Gabriel García Márquez y del Santo Papa Francisco. Como olvidar su estilo único para poner sobrenombres, solo por nombrar algunos: A su hermano Carlos Cadavid, (Q.E.P.D); quien amaba con todo su corazón lo bautizó Carepato, a su trabajador de tantos años Oscar Cano, lo citaba El Aliviadito, a su amigo de siempre Evelio Giraldo (Q.E.P.D), le decía Topín, y a mí siempre me llamó Claudín. Su culta inteligencia y buen sentido del humor lo acompañaron siempre.
Descansa en paz Orlando Cadavid con la convicción que tus valores y enseñanzas como ser humano, tus columnas y escritos como periodista tendrán por siempre no sólo tu sello único e inigualable; sino que vivirán por siempre en mi mente y en mi corazón.
Claudia Elena Correa Giraldo

Corrección a Desarreglos Emocionales
Señor director:

Gracias de antemano, por la publicación de estas reflexiones.
Cordial saludo.
Asistimos hoy en el país a una especie de “desarreglos emocionales”, debido a situaciones de estremecimiento y de Cambio  como el triunfo electoral  de Gustavo Petro Presidente de Colombia a partir del 7 de agosto de 2022  o bien el horror que nos causan los testimonios de Salvatore Mancuso ante la JEP y que comprometen en actos criminales a destacadas personas hoy en la oposición y más recientemente los asombros por la supervivencia de un grupo de niños en la selva amazónica y la sensibilidad despertada al ver por primera vez a un Comandante del ejército y sus soldados en una noble y real tarea de garantizar la seguridad de los colombianos, bien sea de zonas urbanas o campesinas más allá de asimilarse con actos de guerra y seguridad con la fuerza de las armas. Y qué decir de la falta de prudencia en el manejo de pasiones personales de dignatarios y familiares del alto gobierno, conductas reprochables fehacientemente pero que son inmediatamente aprovechadas por sectores políticos y grupos sociales que no comparten ni aceptan el Gobierno .No obstante, es claro que la democracia de manera contundente dio la mayoría de votos en el juego limpio e institucional de las elecciones presidenciales del año 2022.
Para un ciudadano con una simple mirada lectora de mundo, se hace manifiesta la capacidad de odio y venganza oculta en los pronunciamientos y acciones descalificadoras de algunos de estos grupos políticos y sociales, ahora viudos de poder. Con su modo de actuar, esos grupos evidencian su incapacidad de constituir una oposición crítica y responsable como lo exige la democracia sino que recurren al ruido ensordecedor con el que pretenden crear el pánico y el miedo en la población, incitándola a la confusión y desesperanza ante, según ellos, la inminente debacle y  desinstitucionalización del país por parte del nuevo gobierno y sus propuestas y reformas. Paradójicamente, es desde importantes centros internacionales que se reconocen las pertinencias y logros de las propuestas del actual gobierno. Basta mirar los indicadores económicos y líneas de acción de equidad social y respeto a los derechos humanos por citar varios ejemplos.
Vale la pena recordar que la historia de Colombia ha estado inundada de profundidades convulsas, exclusiones y violencias, precisamente por las maneras como los grupos tradicionales  han protagonizado y ejercido el poder durante muchas décadas y que han impedido el florecimiento de una convivencia sana y pacífica como hijos e hijas de una sola nación en donde el respeto a la vida y sus prodigios expresen la verdadera indignación propiciada desde el diálogo y negociación civilizada, fundamentos de la plenitud de los derechos y las libertades civiles.
 Lastimosamente, como lo enuncia el escritor y académico Mauricio García Villegas, Colombia es el “país de las emociones tristes” y fue necesario precisamente que por primera vez, como en este caso, llegara al poder un gobierno que se define de forma Progresista, como el  actual en cabeza del Presidente Petro, para que se hicieran manifiestas las profundidades convulsas de las pasiones políticas que secuestran las emocionalidades creadoras de los espíritus y por el contrario excitan los odios de aquellos  que creyéndose Puros e inmaculados ven en cualquier atisbo de Cambio ,solo venganzas, desconfianzas y resentimientos; expresiones de esas emociones tristes que nos han puesto en la historia del mundo como país de proyectos truncos y en puntos suspensivos. Pero la historia de la cultura humana nos dice ejemplarmente que en el ejercicio del Poder, no hay Santos , Ángeles ni Demonios; existen seres humanos inacabados  y de allí la necesaria oposición como expresión de la dialéctica enseñada desde los griegos bajo el principio de Heráclito: “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Colombia merece bañarse en  el Río de la Política y no en el  acostumbrado rio de la sangre que nos ha dejado la guerra; requiere líderes sensatos y de madurez emocional y no de mesías autoritarios  y pendencieros.
La invitación de este escrito, basado en la obra “Las emociones Tristes” del académico Mauricio García Villegas, es  propiciar una reflexión como ciudadanos de un gran país, para seguir luchando por encontrarnos en los “arreglos emocionales”, que nos permitan a todos desde orillas ideológicas y políticas diferentes, ser vigías tutelares de nuestra Constitución Política de 1991, para que los gobernantes bien sea Progresistas o Conservaduristas, no caigan en sus ambiciones y que jamás nos vuelva a pasar que sintiéndose Puros o Mesías o “gentes de bien” como se rotulan,  ningún líder o grupo político nos imponga un gobierno de los hombres, desconociendo el gobierno de la política que es nada más y nada menos que El Acuerdo o Carta de Convivencia definido en nuestra  Constitución de 1991.
 Antes de pedir la renuncia del jefe de Estado o hacer la violencia simbólica desde los medios de comunicación de manera irresponsable para aupar situaciones antidemocráticas irreparables incitando los ruidos de sables en las calles por ejemplo, se debe pensar y actuar con sensatez y compromiso patriótico entendiendo que el cambio es un proceso consensuado que lleva tiempo y que en cada uno de sus momentos es la Política y no la Guerra la expresión más elevada de la cultura y la civilidad como seres humanos para tramitar las furias y los desacuerdos. Y para eso es la vigencia y fortalecimiento de la división de Poderes de los Estados Democráticos.
Finalmente, invito a los ciudadanos   a resistir a las “emociones peligrosas” que nos hacen escuchar cantos de sirenas, impidiéndonos el ejercicio racional y responsable y muy por el contrario nos hacen reproducir las intolerancias y violencias acostumbradas debido a esas “emociones tristes”. En  un país de tanto arraigo religioso cristiano, vale la pena recordar una de sus enseñanzas elementales: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Así pues,  no caigamos en el pretendido negocio de las violencias, no confundamos el espejismo de los “buenos somos más” con el horizonte de un país  que se quiere construir a partir de tramitar los necesarios conflictos de la convivencia democrática y civilizada a partir de oportunidades creativas y emocionalmente responsables. Ojalá las personas comunes y corrientes, los dignatarios del Estado, sus fuerzas militares y de policía y todos los miembros de la comunidad y fuerzas de las organizaciones civiles en general, podamos aprender a escucharnos más como una expresión de la educación emocional y política y no con emociones tristes y actos de barbarie y descalificación propios del odio, la violencia, los que a su vez son caldos de cultivo de la mentira, la  corrupción y la venganza.
JAVIER HUMBERTO ARIAS OSPINA

*** Feliz cumple 102 años: querido diario “la patria” ***
Señor director: 
Vaya para todo el talento administrativo y periodístico de LA PATRIA, mi voz de saludo fraterno, constelado de júbilo y alegría indescriptible, por su cumpleaños 102; que los cumplan pletóricos de emoción patriótica. Saludo fraterno para su Director: Dr Nicolás Restrepo Escobar. Y para la Directora del valioso INFORMATIVO DE LA MAÑANA: Juanita Donato y sus compañeros: Liset Espinosa, Óscar Veiman , Osvaldo Hernández ....entre otros.
… Grato rememorar en su fiesta del 20 de junio:cumpleaños del año 2023, Sentencia del Director de LA PATRIA, Dr. Nicolás Restrepo Escobar, que sigue viva y actuante para su Cumpleaños 102: «Entendemos la labor periodística como el ejercicio que transmite la verdad, los hechos con contexto, la fiscalización de los poderes públicos, la guardia permanente de la democracia como valor fundamental, pero también creemos que tenemos responsabilidades que trascienden esa labor y nos obligan a ser partícipes de la construcción de una sociedad mejor, más equitativa y próspera, y por ello entendemos la promoción del desarrollo regional como parte fundamental de nuestra misión».
Reitero lo que en otro momento afirmé, que tiene el sello de intemporal: LA PATRIA es indiscutiblemente el principal medio de información del Gran-Caldas. Es la carta de presentación que tiene Manizales y todas las seis subregiones del departamento. Todas tienen acogida allí. Las opiniones y análisis desde los diferentes prismas de los sentimientos políticos tienen su vía libre. Sus columnistas representan toda «una caja de prismacolor», pues todos los puntos de vista en diferentes órdenes tienen su presencia viva. Fuera de ello es un canal para ejercer Civismo: «La Voz del Lector» y «Denuncie», son la prueba nítida y fehaciente. Sus Editoriales son plena herramienta intelectual para la búsqueda y afinación del criterio en variadas dimensiones de la vida social y política: valiosos en una ciudad que es universitaria. Todo ese entramado enumerado vigoriza la participación ciudadana y el pluralismo,fortaleciendo la democracia. 
Rogelio Vallejo

VAMOS MUY MAL
Señor director:

“Colombia va mal”: así estaba estampado en la carátula del  N° 2127 de la revista Semana, a mediados del mes de marzo. Desde entonces, han venido desarrollándose hechos de toda índole, tan graves y nefastos que justifican el adverbio con que yo le atribuyo un grado de superlativo a la deplorable situación de nuestro pobre país. No vamos mal, vamos muy mal. Los presagios que nos atenaceaban cuando, para desdicha de la patria, el pueblo colombiano eligió a quien hoy lleva el título de presidente de la república, quedaron muy cortos. En los pocos meses de su desgobierno el país ha rodado por un despeñadero, cualquiera que sea el aspecto  de su vida que se analice.  
Tras haber alcanzado llegar a la presidencia  – todo parece indicar que con maniobras tramposas, que le quitan toda legitimidad – el señor Petro ha confirmado no solamente que no merece ser presidente de Colombia, sino que no tiene la aptitud para serlo;   y lo hace día a día, cada vez que actúa en público, en Colombia y fuera de Colombia, con sus truculencias, sus desafueros, sus mentiras, sus arrebatos megalómanos, sus amenazas veladas contra quien no comulgue con los proyectos  alucinados de su desvarío político, sus deshilvanadas arengas de calle o de balcón, su empecinamiento en sacar adelante, a como dé lugar, “reformas” que no son tales, sino intentos de destruir lo poco bueno que el país ha logrado en muchos años . En un lúcido artículo, Alfredo Rangel calificaba el viernes 9 de este mes el gobierno de Petro como un    “cambio en reversa”;  José Alvear Sanín habla del “espectáculo nauseabundo” del actual gobierno; y por su parte el doctor Diego José Tobón afirma, para expresar el ominoso abismo hacia  el que vamos rodando: “Se hunde el Titanic”;   el  doctor Bernardo Henao afirma : “El país se encuentra atónito ante tantos hechos escandalosos y ante las reacciones del principal responsable”; el doctor Álvaro Ramírez González escribe: “Este país va como un barco a la deriva”; y Juan Carlos Camacho Castellanos: “ Se va derrumbando poco a poco este país, que necesitaba un nuevo rumbo, no una nueva rumba”… Estas apreciaciones de pensadores y analistas connotados trazan el cuadro de lo que los colombianos estamos sintiendo: ¡vamos muy mal!  
El personaje que nos gobierna está ausente de la realidad concreta, ordinaria, que aqueja a la mayoría de los colombianos, especialmente a los menos favorecidos; obnubilado por las utopías de una izquierda anacrónica, solo tiene tiempo para fantasear sobre cómo imponérselas a Colombia; y ahora, solo lo tendrá para tratar de capotear la tempestad que sobre él y su gobierno se ciernen por los escándalos que van saliendo a la luz, y que ya habían aflorado hace rato en relación con  sus familiares cercanos, - su hermano y su hijo – y con unos cuantos de los que integran su cerco de áulicos y colaboradores más cercanos. Encasillado en sus ilusiones de mesías, ahora ha arremetido contra los medios de comunicación, muchos de los cuales se le han distanciado ante sus descarríos. Lo cual, por  lo demás,  hace parte de sus convicciones de comunista; él piensa que, como decía el Che Guevara, “la revolución no puede hacerse con una prensa libre”. Por si todo lo anterior fuera poco, se compromete y compromete a la nación en unas negociaciones con los delincuentes del ELN y otros grupos de maleantes y asesinos, en las cuales el Estado cede y cede y cede, renuncia a su función de guardián de la ley y el orden, ofrece gabelas inconstitucionales a los que han quebrantado toda ley,  anegado en sangre el país y  destruida su estructura; y no se inmuta ni reacciona como hubiera debido hacerlo si tuviera un ápice de dignidad, ante las cínicas declaraciones de su contertulio, el bandolero don Pablo Beltrán, que sin sonrojo dice que los secuestros – aunque hipócritamente no les dé ese nombre – y las extorsiones para financiar su actividad delictiva van a continuar. La entrega del país a las FARC, cumplida por Santos, se repite ahora a favor del ELN y sus secuaces en el desgobierno de Petro. 
Y mientras tanto… la inseguridad se respira en el aire; los grupos subversivos y vandálicos, con nombres tan eufemísticamente sugestivos como guardia indígena…minga, primeras líneas…reciben del gobernante estímulos, incluso monetarios, para que sigan atentando contra el derecho de todos a la tranquilidad y al trabajo; los cultivos malditos de la coca van cubriendo áreas cada vez mayores del territorio; el ejército y la policía lucen azorados; por acción y mandato de su comandante en jefe, han debido abdicar de su deber constitucional de guardar el orden y perseguir a quienes lo subvierten, y llegan hasta ser secuestrados y humillados, sin posibilidad o ánimo de reacción, por idiotas útiles armados de garrotes…; en el horizonte de las elecciones regionales del próximo octubre, se ciernen oscuros nubarrones de amenazas y condicionamientos a la acción  proselitista legítima de los actores políticos; y ya unos cuantos alcaldes municipales no pueden despachar en su propia sede, sino desde el ostracismo; y, para más desdicha, los partidos tradicionales y los nuevos que deberían erguirse en defensa de los valores tutelares de Colombia, ofrecen el lamentable espectáculo de la indecisión, de las divisiones, de la rebatiña burocrática; solo  algunas voces aisladas se alzan con  valor para descalificar a quien tan mal nos gobierna y rechazar sus proyectos deletéreos.
Definitivamente, sí, vamos muy mal. El Dios de Colombia, a quien seguimos invocando desde nuestro desconcierto, nos tenga de su mano misericordiosa.
Mario García Isaza c.m.

Actividades en el Batallon Ayacuch
Señor director:

En predios del Batallón, el lunes 19 de junio realizaron actividades con niños y jóvenes, iniciando a tempranas horas del día con llamadas e instrucciones necesarias por altavoces y micrófonos, luego con música popular, reggae, programas radiales etc.
Sería importante que al impartir buenas conductas y sanas actividades recreativas se  diera ejemplo del buen uso del volumen, que como en otras oportunidades,
este excedió al necesario para respeto de la 
comunidad vecina.  
Gracias, MHA

La ley del más fuerte
Señor director:

Ya desde tiempo inmemorial el hombre descubrió que, el rival armado con una piedra o un palo, tenía cierto poder sobre un enemigo desarmado; pero como estos elementos son tan comunes que cualquiera los podía adquirir  con facilidad, el hombre imagino que debía mejorar estas rudimentarias armas y hacerlas más peligrosas y dañinas, pues de esa forma podría defenderse y atacar más acertadamente a sus contrincantes.
Esta forma de filosofía de la guerra no se ha detenido desde entonces llevando a que el hombre fabrique cada día armas más sofisticadas y letales. El ingenio humano en este campo parece que no tuviera límites y los gobiernos gastan una gran cantidad de su presupuesto ya sea en la compra o en la fabricación de armas. 
Ya no se trata sólo del poder de un individuo sobre otro, sino del poder de una nación sobre otra.
Diego Osorio R
 

Carta Galería de Manizales
Señor director:

En las ediciones del martes 6 y viernes 9 de junio se hace un amplio análisis del estado lamentable en que se encuentra nuestra Galería de Manizales y sus alrededores.
La Sociedad de Mejoras Públicas, siempre atenta a estos temas de ciudad, ha expresado en varios medios que este sitio emblemático debe ser intervenido en forma inmediata por el alto deterioro que presenta en su parte interna y el desorden en todo su alrededor.
Es un proyecto importante que debemos respaldar todos los manizaleños.
Contrario a lo que ha determinado Infimanizales lo primero que debe intervenirse es la cubierta, puede hacerse por partes, es en asbesto cemento material altamente cancerígeno que puede afectar las personas que se encuentran en su interior y reciben las micropartículas transportadas por el agua lluvia que se filtra por la cubierta en mal estado. Es un problema de salud pública.
Agradecemos al diario la patria por su afán de informar los problemas que afectan nuestra comunidad.
Herman Estrada Mejía Presidente

No es posible financiar al ELN 
Señor director:

Me permito adherir en forma concreta a las innumerables críticas al mandatario  Gustavo Petro  quien planteó crear un fondo internacional multidonante para darle plata al ELN con el fín de que dejen de secuestrar y extorsionar.
La mayoría de los habitantes de Colombia, con plena seguridad,  pensamos que la propuesta del presidente es inoportuna, inapropiada e improcedente.
El presidente ya oficializó la idea o propuesta durante su visita a Alemania e inmediatamente  hubo una reacción, casi generalizada, de rechazo;  en vista que el proyecto  es crear un fondo internacional multidonante todo parece indicar que Gustavo Petro  no tuvo en cuenta que el llamado Ejército de Liberación Nacional, (ELN),  aparece  calificado como una organización guerrillera insurgente, narcotraficante y terrorista, entre otras naciones,  por Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Ahora bien no creemos que los gobiernos de los referidos países y otros más estén  dispuestos a financiar organizaciones guerrilleras y si el  presidente Gustavo Petro  quiere brindar  ayudas económicas  bien podría ser más lógico hacerlo a la  población infantil en las regiones del Chocó y la Guajira; allí  mueren muchos niños por desnutrición, enfermedades  y otras calamidades y no son miembros de movimientos subversivos.
Si se realiza la propuesta del presidente Gustavo Petro es inoportuna, inapropiada y hasta improcedente por los factores económicos generales del país y también  por las implicaciones que generaría en el nivel internacional.
Jorge Giraldo Acevedo
 

¿Y quien mira 
a los pobres?
Segunda parte
Señor director:
¿Quién mira a los pobres?
Unos y unas quieren;
mas lo persiguen y los matan
¿Quién mira a los pobres?
Se mete el dios dinero;
y todo lo interpreta mal.
¿Quién mira a los pobres?
¡Oh escandalo…
Quienes deben hacerlo, se burlan.
¿Quién mira a los pobres?
Las Religiones pelean su redención;
y saber, que los explotan.
¿Quién mira a los pobres?
Cuántos creen que es con el rito;
mas olvidan la acción.
¿Quién mira a los pobres?
No es predicando vanamente;
es con ejemplo y con hechos.
¿Quién mira a los pobres?
No es acumulando riquezas;
es generando empleo.
¿Quién mira a los pobres?
Será viviendo como príncipes;
O será participando del sufrimiento.
¿Quién mira a los pobres?
No es pidiendo limosna;
es dando generosamente.
¿Quién mira a los pobres?
Aquel que denuncia su abuso;
así tenga que morir.

Ernesto Quintero Gil

Oh libertad
Señor director:

Todos estamos locos,
grita la loca.
¡Qué verdad tan amarga
dice su boca!
-Epifanio Mejía, 1869
Al leer y releer las conversaciones que en la más alta instancia del poder se cruzaron y han sido publicadas estos días uno no puede sino quedar estupefacto. El lenguaje, las maneras, la sordidez de todo el asunto solo comprueba lo afirmado por el poeta del himno de Antioquia. “Todos estamos locos”. Es inaudito que con tanta desfachatez quienes gobiernan se comportan hablando del poder y el no poder, de puestos, de dinero y de drogas como si eso fuese lo único importante. Todo es oscuro, y mientras más luz arroja la prensa más oscuro se vuelve. Ya hay un muerto a causa. “Yo sé muchas cosas “, dice el embajador y su jefe dice “yo sé muchas cosas”. Si en el primero suena a chantaje, en el segundo ¿a qué? “No me nombran porque consumo cocaína ¿y su jefe qué?” Todo es de una bajeza increíble, que, vía postverdad tratan de acomodar a los de afuera cuando sucede dentro. Todos locos. ¡Qué verdad tan amarga! Los ataques a la prensa son ataques directos a la libertad y amenazas a la democracia.
Que no olviden quienes ubican en ‘el pueblo’ las ansias de tiranía esas otras palabras de aquel poeta, ahora himno: “¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra!” “Oh libertad”. “¡Llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa!”
Luis Fernando Gutiérrez Cardona

Agradecimiento por exhibir exposición de Manizales Cómo Vamos
Señor director:

Cordial saludo,
Manizales Cómo Vamos es una organización que evalúa la calidad de vida. Su propósito fundamental es contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas en la capital caldense.
En ese sentido, acercar los datos a la ciudadanía y compartir la información que generamos de una forma que sea fácil de comprender es vital para llegar a quienes queremos llegar. Para eso adelantamos distintas estrategias de apropiación y uso de la información que generamos.
Agradecemos la respuesta que siempre recibimos de parte de ustedes y el trabajo articulado por el mejoramiento de la calidad de vida en el territorio. Gracias por permitirnos tener en sus instalaciones nuestra
exposición sobre los 10 años del programa.
Estamos seguros de que estas estrategias nos permitirán poner los datos en la discusión pública y posicionar lo que hacemos, vital para planear los territorios.
Atentamente.
Daniel Hurtado Cano

 

*** Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios ***
Docentes de investigación de la Universidad de Caldas presentaron el 5 de junio en el Centro cultural Rogelio Salmona, la ejecución del proyecto: “Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los
Territorios”, dentro del cuarto foro temático: “Una visión integral del desarrollo económico y social de Caldas”, liderado por la Asamblea del Departamento en asocio con el Sistema Universitario de Manizales-SUMA- con el apoyo de Manizales Como Vamos, el comité intergremial de Caldas y Telecafé. El proyecto está dentro del ámbito del programa Colombia Científica, que busca la construcción de una paz estable y duradera”. El proyecto se cumplió en municipios de 3 departamentos del país: Sucre, Chocó y Caldas.
No se debe olvidar que el programa Colombia Científica, en donde estuvo inmerso el ejercicio de investigación social, pretende “producir conocimiento y transformación social a través de la co-construcción de estrategias de I+D+i multidisciplinarias e intersectoriales para el fortalecimiento de capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto para un mejor vivir”.
En el Foro también se presentaron otras líneas de investigación: Memoria, verdad y reparación Y política de paz para la Universidad. Del evento hay importante audio-video en facebook live de Telecafé, que Notas Cívicas recomienda ser estudiado y analizado por todos aquellas personas, que les gusta el servicio público y el servicio social. Le servirá de especial material de estudio y consulta a equipos de trabajo de candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como a los aspirantes a las asambleas y concejos. En el Video, además, podrán conocer a los distinguidos profesionales que animaron los proyectos; todos ellos comprometidos con la bienandanza de la república de Colombia. Su unánime objetivo final es buscar la paz y cordialidad entre los seres humanos que la componen.
Rogelio Vallejo Obando