Infografía | EFE | LA PATRIA
Brasil: el asalto a los tres poderes.
EFE | LA PATRIA | BRASILIA
El nuevo director de la Policía Federal (PF) de Brasil, Andrei Rodrigues, quien asumió el cargo ayer, aseguró que ese organismo "no tolerará" actos contra la democracia y que actuará "con firmeza" en el castigo a los ataques terroristas perpetrados a las sedes de los tres poderes el domingo.
Rodrigues, que estará a cargo de la principal fuerza policial con jurisdicción nacional de Brasil, fue el jefe del equipo de seguridad de Luiz Inácio Lula da Silva durante la campaña presidencial que llevó al líder progresista por tercera vez al poder en Brasil.
El alto funcionario asumió el comando de una de las instituciones más importantes para la seguridad del gigante suramericano dos días después de que bolsonaristas radicales que no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales intentaran derrocar el Gobierno de Lula.
"Aquellos que delinquieron o fueron omisos en el momento en que deberían actuar, serán responsabilizados. La Policía Federal, en el límite de sus responsabilidades, no tolerará ataques a la democracia", aseguró el nuevo director de la PF durante el acto de posesión.
Combate a noticias falsas
Para Rodrigues, los actos ocurridos el domingo son el resultado de "palabras de odio" que se convirtieron en "acciones tangibles" que pusieron en riesgo al Estado democrático de derecho.
En su discurso, el alto funcionario también señaló que no serán admitidas "injerencias" que intenten orientar las acciones de la corporación y dijo que un gran desafío será el combate a las noticias falsas.
"Esa problemática en particular, la difusión de mentiras falsas en el mundo digital, es especialmente retadora para nosotros. No solo porque entra dentro del rango de atribuciones legales de la Policía Federal, sino porque ha demostrado su efectiva nocividad en hechos recientes", señaló.
Rodrigues ingresó en 2002 a la PF y es recordado por haber comandado la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y de la Copa del Mundo en 2014. El alto funcionario estuvo al frente de las comisarías de los estados de Amazonas y Río Grande do Sul y fue jefe de seguridad de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en 2010.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer la prisión de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), en el marco de la investigación por los actos golpistas del domingo en Brasilia, informaron fuentes oficiales.
Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien también dictó el arresto del excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fábio Augusto Vieira, efectuada ayer, y responde a una petición de la Abogacía General del Estado.
La situación ha dejado hasta el momento 1.500 detenidos entre el domingo y el lunes, aunque 599 fueron puestos en libertad ayer por "cuestiones humanitarias".