Por este incidente, el clásico se demoró varios minutos en comenzar.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Por este incidente, el clásico se demoró varios minutos en comenzar.

LA PATRIA | MANIZALES

En el informe de Diego Ulloa, el árbitro central del clásico 216, que empataron 1-1 Once Caldas y Deportivo Pereira, quedó consignado el incidente que ocurrió en la tribuna sur del Palogrande.

Los equipos saltaron a la cancha y las dos barras llevaron el momento el máximo. Mientras en norte, la barra Holocausto Norte soltó un polvo químico negro, en sur, Lobo Sur, el grupo que acompaña al onceno matecaña, vio como desde el foso que separa las gradas de la cancha, salió el polvo con los colores blanco, verde y rojo del Once Caldas.

El hecho generó la reacción inmediata de los hinchas visitantes que se bajaron contra la baranda en busca de quienes habían hecho. Se vio correr a varios de los 320 policías que controlaron el juego antes, durante y después, para ayudarles a los de logística.

Incluso, dos o tres jugadores del Deportivo Pereira fueron hasta el borde de la tribuna y pidieron calma.

Al parecer, en el informe, el árbitro Ulloa, sin percatarse de lo que ocurrió, señaló que el partido se había demorado en comenzar por culpa de la barra visitante.

Al tratar de verificar lo sucedido, tanto los líderes de la barra del Pereira, la Policía y Logística se encontraron conque el polvo químico fue puesto debajo de las gradas y detonado a unos 80 metros desde el sector de Occidental.

Desde el Once Caldas dijeron: "El Club está esperando las conclusiones de la investigación de la Policía y la Secretaría de Gobierno, encargados de la investigación".

El hecho tiene indignados a quienes integran Comisión Local del Fútbol porque consideran que no hay derecho a que les hagan algo así. Todo indica que dado lo sucedido, quien o quienes lo hicieron tuvieron el tiempo suficiente para instalar, tender el cable y luego detonar.

Qué dijo Logística

Sebastián Patiño, de Conexión, la empresa que hace la logística en el estadio, dijo el sábado pasado que era que alguien se había tirado al foso, pero que se había controlado. Ayer, cuando LA PATRIA lo llamó, no respondió su celular. Al parecer, tenía quebrantos de salud.

La Policía investiga

320 uniformados prestaron el servicio de seguridad en el clásico, antes, durante y después del juego. En el reporte general del partido, informaron: "En algunos lugares se presentaron actos de intolerancia, como por ejemplo, en el Terminal de Transportes. Estas situaciones fueron controlados por los uniformados, evitando hechos de afectación a la vida".

Y recalcaron que averiguan quién o quiénes detonaron el polvo químico que provocó la reacción de los hinchas visitantes, calmados por sus propios jugadores.

Es no es folclor, es una burla: Lobo Sur

Un vocero de Lobo Sur, la barra del Pereira, cuestionó el operativo: "Se lo dije a la Secretaria de Gobierno, que es muy grave que el Club, la Logística y algunas autoridades se presten para este tipo de cosas. Esto no fue folclor futbolero, esto fue una burla, por fortuna pudimos intervenir y controlamos. Nos invadieron la tribuna".

Del resto del operativo, opinaron: "Muy suave lo que hicieron, sin códigos, mala organización en nuestro desplazamiento, errores tras errores". Dijeron que hubo heridos y varios vehículos sufrieron daños a su paso por el barrio Estambul.

De algo pequeño puede salir una tragedia: Gobierno

Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, dijo que el viernes que hay reunión de la Comisión que controla los partidos en el estadio Palogrande, espera tener resultados de lo que sucedió el sábado.

"Investigamos con la Sijín porque no hay derecho a que esto suceda. Mire, de un detalle de estos, que parece pequeño, puede nacer una tragedia. Parece algo premeditado porque encontramos unos 80 metros de cable tirados sobre el sector de Occidental".