Los concejales destacaron reducción en delitos, pero pidieron mayor presencia rural.

Foto | Cortesía Concejo de Manizales | LA PATRIA

Los concejales destacaron reducción en delitos, pero pidieron mayor presencia rural.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Zanahoria y garrote recibió la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, durante la presentación de su balance de gestión ante el Concejo el pasado martes.

Durante su intervención, la funcionaria destacó logros como la reducción de los delitos considerados de alto impacto como el homicidio (con una cifra histórica) y los hurtos, además del parque automotor con el que se dotó a la Policía.

También mencionó la construcción del futuro hogar de paso para habitantes de calle, la adquisición de dinero para el pabellón de sindicados en la Cárcel de Varones y cámaras de seguridad de alta tecnología.

Para el 2023, añadió, la estrategia seguirá enfocada en la toma a comunas, las caravanas rurales y los comandos situacionales. Además se cumplió con la modernización de la Línea 123 y las instalaciones desde donde se atienden estas.

 

La felicitan y le exigen

Luego del balance de gestión de Mejía Grand, el turno fue para los concejales que si bien destacaron los logros y la tranquilidad de la que aún goza Manizales para transitarla a pie, exigieron resultados en otros aspectos.

El primero en tomar la palabra fue Christian Pérez, quien reconoció que en otras ocasiones se criticó la gestión y ahora se ve una ciudad más tranquila. Sin embargo, mostró su preocupación porque un 30% de las cámaras del sistema de seguridad no estarían funcionando.

Incluso criticó que los convenios como con el Centro de Recepción de Menores o de atención a habitantes de calle se demoren para ejecutarse. Según una denuncia que les llegó, a los funcionarios de la Unidad de Protección a la Vida (UPV) les toca hacer vacas para recoger fondos y darles alimentación y ropa a los mendigos que atienden.

Jorge Galeano reclamó porque faltan policías y ante eso, debe funcionar la tecnología, algo que no se ve en zonas rurales. Asegura que las cifras sobre robos no cuadran o tal vez pueda deberse a la falta de denuncias.

Según el concejal, el Bajo Tablazo padece una ola de atracos. Hace 20 días asaltaron una droguería y tuvieron el descaro de meterse a una finca a robar medicamentos de alto costo y un respirador que requiere un ciudadano, además de hurtos a transeúntes.

Galeano dijo que lleva tres años en la pelea por la seguridad rural y no le han puesto cuidado. Los jíbaros están llegando a las puertas de las instituciones educativas a venderles vicio a los menores de edad y hasta en los descansos, se meten a los patios sin que se tomen acciones.

 

Por escrito

Ante la prolongada sesión de cinco horas, los concejales acordaron por unanimidad recibir las respuestas a sus inquietudes por escrito.

 

Piden resultados

Aunque la secretaria de Gobierno presentó un detallado informe de gestión, este no fue suficiente para los concejales, quienes pidieron que se rindan cuentas especialmente en cómo se invirtió el dinero y qué tantos ciudadanos se beneficiaron con las campañas.

 

Roban más en el Centro

El Centro Histórico de Manizales arroja las mayores cifras de hurtos, mientras que otros barrios considerados peligrosos mostraron datos menores.

 

Prostitución en la Plaza de Bolívar

Los corporados mostraron su preocupación por la presencia de trabajadoras sexuales desde muy temprano en la Plaza de Bolívar y sus alrededores, así como el aumento de casas de lenocinio.