Alcaldía de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los analistas también sostienen que en este tiempo pueden darse otras alianzas que harán que se reduzca el número de precandidatos.

LA PATRIA | MANIZALES

Las candidaturas para las elecciones del 29 de octubre aún no están claras. Varios precandidatos han declinado su aspiración para hacer alianza con otros que podrían tener más chance. Christian Pérez, Mauricio Londoño y Juan José Silva son algunos ejemplos, pero 14 de ellos, por ahora, siguen firmes en el proceso para sacar a Manizales del mal momento que atraviesa de la mano de Carlos Mario Marín.

El mandatario dejará obras inconclusas, una malla vial deteriorada y, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos se marchará con una favorabilidad del 30%.

Roberto Romero Cárdenas, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales, indica que el número de precandidatos puede deberse al desprestigio de la Administración actual, a su incapacidad para gestionar asuntos como la movilidad, el estado de las vías, el acceso a información pública y transparente, y por el escándalo de Liberland que lastimó fuertemente su imagen.

"Es innegable que la Alcaldía de Carlos Mario Marín viene siendo fuertemente cuestionada por la ciudadanía y sí es una apuesta arriesgada para cualquier candidato tener relación con esta Administración, recibir su apoyo, haber trabajado en ella o de alguna forma simpatizar con ella porque así como podría granjear votos también podría alejar gran parte del electorado", indicó Cárdenas, que también es abogado y magíster en Acción Política y Políticas Públicas de I'Université de Bourgogne Franche-Comté.

Análisis

Ante esa necesidad de deslinde de la Administración actual la apuesta es postularse de forma independiente o con el aval de otro partido, pero el panorama tampoco es alentador por ese lado. El Partido Liberal por el caso de corrupción Las Marionetas, en el que está inmiscuido su jefe máximo el pacoreño Mario Castaño, exsenador y quien está a la espera de una condena, no es que sea la gran vitrina y la muestra está en que no tiene un candidato propio y lo más seguro es que haga alianzas y opte para la Alcaldía por un candidato con experiencia.

En ese sentido, se inclinarían por apoyar al precandidato Jorge Eduardo Rojas que, según Romero Cárdenas, sería el primero en perfilarse como candidato. "Si bien ese apoyo Liberal no es oficial, podría recibirlo, así como el aval del Partido Conservador. Tiene una carrera y una trayectoria política amplia y muy importante, pues fue concejal de Manizales, secretario de Obras Públicas en las alcaldías de Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano, y ministro de Transporte en la presidencia de Juan Manuel Santos. Aunque no ha mostrado una abierta oposición a la política del presidente, definitivamente no hace parte del Pacto Histórico ni participa ni concuerda con las políticas promovidas por Petro, entonces tenemos un precandidato que se aleja del Gobierno nacional y al mismo tiempo de Gente en Movimiento, partido liderado por Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, que tampoco tiene candidato propio".

Para él no es descabellado que Rojas reciba otros avales y la reciente adhesión de Juan José Silva a su campaña tampoco sorprende, pues trabajó con él cuando fue alcalde y cuando estuvo en el Ministerio de Transporte.

Sobre el Partido Alianza Verde, que es el de la actual Alcaldía, afirma que le quedará difícil presentar un candidato propio. "De hecho el precandidato Carlos Alberto Arias no ha recibido aún el apoyo de Alianza Verde y es muy posible que no lo reciba precisamente por la polémica con la Administración de Carlos Mario. Es posible que el partido se deslinde de esa campaña".

Son muchos más lo que están en lista, como Miguel Trujillo, Paula Toro, Jhon Robert Osorio, Jorge Alberto Betancourt y aún hay tiempo para conocer más alianzas, pero para Romero Cárdenas faltaría saber qué rol jugará el senador Guido Echeverry, pues sostiene que en principio debería apoyar a Trujillo, porque han sido cercanos, pero aunque es prematuro afirmarlo pareciera que el apoyo también podría dirigirse para Rojas.

Sin destapar cartas

Para Mary Luz Sandoval, docente del Programa de Sociología del Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, los partidos políticos todavía no destapan sus cartas y no hay suficiente claridad.

"Están demorados, tímidos y no sé si es por falta de candidatos que no se hayan quemado en el pasado o que tengan gancho con la gente. Solo cuando comience el proceso de candidaturas a nivel local es fácil encontrar las apuestas a través de redes sociales, vallas, pasacalles y en la propaganda que se empiezan a desplegar".

Manifiesta que estas elecciones son complejas, cada partido hará sus reuniones internas para designar sus candidatos, pues se trata de los poderes más locales, que van de lo micro a lo más grande que son las gobernaciones. "Hablamos de ediles, concejales, de alcaldes y hay una enorme cantidad de posibilidades. Además, algo muy importante es que estas son las primeras elecciones locales regionales de la izquierda en el poder, por primera vez en la historia de Colombia, y solo sabremos al final del proceso electoral si el escándalo del Gobierno Petro realmente le pasará factura a los candidatos de esta corriente", anota.

Mirada global

El analista político y columnista de LA PATRIA Jhon Mario González expresa que la cantidad de precandidatos que se ve en el país no es un fenómeno nuevo, sino que se ve desde los años 90. Sin embargo, ahora se corre el riesgo de que haya una explosión de candidaturas porque no solo se tiene el voto preferente (cuando el movimiento político inscribe una lista abierta para que el elector vote no solo por la organización política, sino por alguno de sus candidatos), sino que el Consejo Nacional Electoral incurrió "en el absurdo de feriar o de producir una feria de otorgamientos de personerías jurídicas".

"Hoy contamos con por lo menos 28 partidos y movimientos políticos. En las elecciones de octubre del 2019 el total de candidatos fue de 121 mil 194 y es posible que en esta ocasión lleguemos a 150 mil o 160 mil candidatos y es un absurdo de aproximación".

Esta situación también se da porque, según él, en la política colombiana ingresaron muchos jóvenes a aspirar a cargos de elección popular y aunque en cierto modo es buen síntoma. por otro lado es malo porque improvisan en las administraciones al no contar con experiencia. "Por ejemplo, la Alcaldía de Manizales ha sido un desastre y entonces un tipo joven que no tenía ninguna credencial, distinta a la de haber sido concejal, lo eligen como alcalde y ese es un fenómeno que se presenta en el país y en el cual también tiene mucha responsabilidad la misma opinión pública y los electores porque deberían exigir más credenciales a los candidatos como académicas, profesionales, entre otros".

Añade que esto también es el resultado de la ausencia de partidos políticos reales, porque en Colombia lo que hay son personerías jurídicas. "Los partidos políticos tradicionalmente sirven es para darle experiencia a la gente administrativa y de liderazgo político, pero como en Colombia el sistema electoral promueve el personerismo tanto los jóvenes como los mayores llegan a improvisar, pero es desafortunado que los jóvenes improvisen y asuman los vicios de los mayores. Lo que tenemos es un sancocho político de improvisación, de falta de capacidades de los mandatarios locales, de rigor, de votantes a la hora de escoger sus candidatos, de falta de estructura de los partidos políticos para que sus cuadros adquieran experiencia administrativa y política, y de un sistema electoral personalista", explica.

Crisis de Petro

González asegura que estas elecciones se convierten en una especie de plebiscito sobre el desempeño del Gobierno de Gustavo Petro, que es el de peor comienzo en la historia contemporánea del país. "En 10 meses de ejercicio está abajo en las encuestas, perdió las mayorías en el Congreso y está en un grave escándalo. Entonces en las elecciones de octubre muy seguramente los partidos que van a ser más castigados son los de gobierno: Pacto Histórico y una parte de Alianza Verde. Posiblemente este último logré eludir un poco el golpe electoral, pero lo van a sentir".

Es probable que pierdan las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali, incluso la de Manizales por las fuertes críticas al alcalde Marín. Otros partidos golpeados serían Unión Patriótica y Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS).

"Los que más posibilidad tienen de recoger frutos por su crítica y oposición al Gobierno están Cambio Radical, tal vez el Partido Liberal (por tener una base electoral muy fuerte en todo el país), Centro Democrático, aunque el problema judicial de Uribe todavía le golpea mucho y puede no recoger toda la cosecha en octubre. En el Partido Conservador el problema es que tiene una base electoral cada vez más pequeña porque se ha rezagado en municipios pequeños y en las zonas rurales del país y no presenta candidatos hace mucho tiempo con posibilidades realmente de elegir, incluyendo Caldas. Puede recoger una cosecha, pero no será muy grande", explica.

Otro que puede escalar puntos es el Partido de la U, pero, según González, también le falta liderazgo. "Pesará mucho el empuje que brinden líderes como Germán Vargas Lleras y César Gaviria porque tienen algún grado de reconocimiento de sus líderes en sus respectivos partidos (Cambio Radical y Liberal). Vendrán nuevos partidos, pero no sé si tengan tiempo de articular todo a octubre como Creemos, de Federico Gutiérrez".

Destacado

La desazón con los manizaleños con el alcalde no es por su falta de experiencia política, sino por su incapacidad para responder a las implicaciones ciudadanas. “Un punto de quiebre fue Liberland porque desde ese momento el manizaleño promedio considera que en la Administración Municipal se toman decisiones desinformadas, con escaso conocimiento técnico, con poca cultura general y con personas que en su rol de asesor no asesoran bien. Asimismo, la propia Alcaldía perdió el interés de justificarse y de querer cambiar. Pareciera haber bajado los brazos y esperar a terminar su periodo", afirma Roberto Romero Cárdenas.