Juan Carlos Martínez está prófugo de la justicia desde el 4 de marzo del 2022.

Fotos | LA PATRIA

Juan Carlos Martínez está prófugo de la justicia desde el 4 de marzo del 2022.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Juan Carlos Martínez Rodríguez, apodado el 'Enfermero' o el 'Hombre del Maletín', mano derecha del exsenador caldense Mario Castaño, huye de la justicia desde el 4 de marzo del 2022, es decir, hace 473 días.

Desde el año pasado se planteó la posibilidad de que él y su esposa, Paola, se entregaran para responder ante la justicia por hacer parte de Las Marionetas.

El 'Hombre del Maletín' es mencionado en gran parte de la 3.500 llamadas que interceptó la Fiscalía para dar con esta banda, liderada por el excongresista liberal nacido en Pácora (Caldas).

Las conversaciones entre los abogados de Martínez Rodríguez y la Fiscalía vienen desde el año pasado y estuvieron a punto de romperse por una visita que hizo la fiscal Ángela Córdoba a Manizales, donde entrevistó a algunas personas, entre ellas a integrantes del Sena, por lo que el 'Hombre del Maletín' creyó que le jugarían "sucio".

Los diálogos se retomaron y la discusión se centró en el monto de la pena que pagaría. Él pretende una similar a la de los exalcaldes de La Merced y Villamaría (Caldas), de 53 meses, pero el ente acusador hablaba de 8 años como máximo. En ese rango se movería lo que debe pagar.

Sin entrega

El viernes 7 de octubre pactó su entrega y la de su esposa. Él lo haría en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá y ella, en Manizales. El paso siguiente era determinar de cuánto fue el incremento patrimonial del señalado para así definir lo que devolvería al Estado por enriquecerse ilícitamente.

Sin embargo, las cosas se frenaron. En la última semana de octubre Martínez Rodríguez se negó a someterse, pues el ente acusador no le firma un papel que deje constancia de lo acordado. No quiere que le salgan con cosas diferentes cuando se entregue.

Además, no le han hecho la cuenta del reintegro de dinero, insiste en que no pactó coimas con alcaldes y contratistas, y que no va a responder por algo que no obtuvo. Su temor es que sin una firma de la entrega le metan "ese tapado" posteriormente. Eso es lo que lo ha tenido frenado.

En las audiencias de marzo, el ente acusador expresó que en unas llamadas "piden borrar chats y reiniciar celulares con especificaciones de fábrica". Fueron cinco allanamientos, uno en la casa de Martínez, donde encontraron celulares, SIM cards, estuches y cargadores, así como algunos equipos vacíos. "Desde la Fiscalía se filtró información, pues encontramos en esa vivienda documentos privados, sometidos a reserva, de esta investigación".

Menciones

En el fallo de 218 páginas de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado viernes condenó a 15 años y 11 de cárcel al exlegislador  Castaño Pérez, se menciona en 216 veces al 'Hombre del Maletín'.

  • Se hace énfasis en su importancia dentro de la banda, de ser el más cercano al político caldense. Nombran su papel en el contrato de obra de la UNGRD y el consorcio San Miguel, para la apropiación de $1.560 millones, recursos para trabajos de estabilidad en Manizales.
  • Hay una llamada en la que Martínez le comenta a Alejandro Noreña Castro lo siguiente: "Al 'Pato' ya le salió una cosa, creo que la firmó esta semana o la semana pasada (....) $17.000 millones. La única ventaja es que yo voy a supervisar esa vuelta, para que no le dé en la cabeza a Mario".
  • Cuando llega el anticipo de San Miguel, Martínez dice que toca dar el primer abono por $1.000 millones para entregárselos al entonces senador, $260 millones para alias Pato y $300 millones para él. En ese momento la UNGRD giró un poco más de $3.000 millones.
  • En la exigencia de dinero, con ayuda de Alejandro Noreña, para empleos en entidades como el Sena Caldas. Las víctimas reseñadas son Carlos Andrés Serna Idárraga, Jorge Armando Ospina Bedoya, Luisa Daniela Pulgarín Acevedo y Luz Zoraida Albarracín Guzmán.
  • Entre las personas postuladas al Sena y que luego fueron nombradas está la esposa de Carlos Andrés Serna Idárraga, Jenny Viviana Grajales Alzate. Declaró el 23 de marzo del 2022 ante la Fiscalía 94 que en octubre del 2020 se puso en contacto con Martínez, con quien de manera esporádica jugaba póker. Le preguntó en qué estaba laborando su esposa y le contó que andaba desempleada. En enero siguiente le expresó que podría meterla al Sena, pero debía dar $4 millones. Efectivamente los entregó a finales de ese mes cerca del CAI de la Plaza de Toros. La contrataron una semana después. "Le creí porque tiene mucho poder, es la mano derecha de una persona que tiene mucho poder, quita y pone gente. Es la mano derecha de Castaño", explicó Serna Idárraga.
  • "Se logró establecer que entre Castaño Pérez y Martínez Rodríguez existió un vínculo muy importante, en la medida de que este último se presentaba como su asesor, lo que le permitió actuar como su representante ante diferentes actores de las entidades públicas municipales y nacionales. Su papel era servir de enlace entre estos y el citado senador, y entre este y los demás miembros de la organización delictiva. Por medio suyo el acusado daba instrucciones, delegaba funciones, disponía el pago de coimas y comisiones y verificaba el cumplimiento de las tareas encomendadas  para alcanzar los fines ilícitos de la organización, todo ello en ejercicio de su rol de líder de la estructura", indicó la sentencia.
  • La Corte explicó que hay una llamada en la que se habla de la existencia de un cargo en la Contraloría, con una asignación salarial de $13 millones 500 mil aproximadamente, sobre el que tienen poder de disposición y el cual habían ofrecido a alguien de nombre Cristina, quien lo rechazó, por lo que debieron buscar a una persona que "pusiera votos" , para no "botar ese puestico".
  • "La meta mía está muy clara, en que él a mí me ofreció un porcentaje sobre todo lo que saquemos este año”, dijo el 'Enfermero', en referencia al caldense.
  • "En un primer momento había que contactarse con las personas que Juan Carlos les indicara a efectos de coordinar la orientación de los procesos, quienes le enviaban unos pliegos modelos con la finalidad de que estos fueran ajustados, incluyendo condiciones de experiencia".
  • Para el caso de los estudios y diseños orientados a la construcción de una cancha sintética en San Diego (Samaná), el contacto sugerido Martínez, con el fin de direccionar la contratación, fue Wilmar Herrera, quien refirió a Santiago Castaño Moreno a “otra persona” dentro de la Alcaldía de ese municipio, con quien -dijo- entró en la misma dinámica de recibir los pliegos, modificarlos y amañar la contratación.

Sobre el fugado

Juan Carlos Martínez Rodríguez nació en Bogotá, tiene 50 años. Su último lugar de residencia fue el barrio La Francia, de Manizales. Es odontólogo de la Universidad de Antioquia, dueño del consultorio odontológico La Familia, ubicado en el sector de Los Agustinos, de la capital caldense. Le gustan la política, los gallos, montar en bicicleta y la rumba.

Fue gerente de Assbasalud E.S.E. hasta el 31 de marzo del 2020, en el mandato de Carlos Mario Marín Correa, con quien chocó.

Lo ocultan

En diálogo con El Espectador, el director Anticorrupción de la Fiscalía, Eduard Calderón, expresó que tras la condena de Mario Alberto Castaño Pérez no se puede decir que es un caso cerrado, porque una pieza fundamental del entramado de corrupción continúa prófuga de la justicia, Juan Carlos Martínez. Aseguró: "Hay personas que quieren mantenerlo oculto".