Foto autorizada por la familia| LA PATRIA  Valentina Herrera Ospina, de 17 años.

Fotos autorizadas por la familia | LA PATRIA

Valentina Herrera Ospina, de 17 años.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En investigación está la muerte violenta de Valentina Herrera Ospina, de 17 años, natural de Manzanares, quien perdió la vida ayer en la vereda La Rica, de esa población, donde vivía con su pareja sentimental.

Su compañero la llevó al hospital local, con múltiples golpes en el cuerpo. El hombre adujo que llegó a la vivienda y la menor "estaba como loca, se daba contra la pared, se jalaba el cabello y se tiraba al suelo. Dijo que le dolía mucho la cabeza y posteriormente perdió el conocimiento". Indicó que de inmediato la trasladó hasta el Hospital San Antonio, donde los médicos trataron de reanimarla, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Será la necropsia de Medicina Legal la que determine si la adolescente se causó las lesiones o se las originaron. El primer sospechoso sería su compañero sentimental, que se enfrentaría al posible delito de feminicidio, teniendo en cuenta que los familiares han indicado que Valentina era víctima de maltratos.

Hay que recordar que no toda muerte de una mujer es feminicidio. Se considera así cuando lo ejecuta quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de ella actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación.