Tras una labor de acompañamiento psicosocial a las víctimas, se realizó la inhumación de María Eugenia López Marín.

Fotos | Cortesía JEP | LA PATRIA

Tras una labor de acompañamiento psicosocial a las víctimas, se realizó la inhumación de María Eugenia López Marín.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Fueron 17 años de lucha de Mábel Marín Herrera por encontrar a su hija María Eugenia López Marín, a quien le perdió el rastro entre el 30 y el 31 de diciembre del 2007. Desde que la joven de 19 años desapareció, la madre acudió por lo menos a seis instituciones del Estado, hasta que por fin logró encontrar sus restos y despedirla.

A Meñita, como cariñosamente le decía su familia y que ni siquiera había tramitado su cédula, la vieron por última vez en la finca Campoalegre, de la vereda Quebradaseca, en donde vivía con sus padres y su hijo, de 11 meses de nacido.

Se presume que agentes del Estado la asesinaron el 1 de enero del 2008. Fueron 17 años durante los que la familia estuvo en medio de la incertidumbre. Una luz de esperanza se prendió en el 2020, cuando hallaron su cuerpo en la bóveda 213 del Cementerio San Agustín, de Samaná, en donde permanecía como no identificada.

Posteriormente, tras obtener la coincidencia genética del ADN del hijo, hoy un adolescente, de 17 años, pudieron efectuar la entrega digna de sus restos óseos en un acto solemne que se realizó el pasado viernes, con la presencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal.

Con medidas cautelares

La JEP ordenó la protección de los cementerios Central de Nuestra Señora del Carmen (Norcasia), San Agustín y San Diego (Samaná), San Maximiliano María Kolbe y Pradera (Victoria) y Cementerio Central de La Dorada.

Tras acciones del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, la UBPD recuperó en este trámite 263 cuerpos de posibles víctimas del conflicto, de las cuales 96 no identificadas se exhumaron en estos lugares y actualmente están en proceso de identificación. Hasta el momento se han entregado ocho cuerpos de víctimas de Samaná.

Protección por solicitud

La medida cautelar para proteger los lugares identificados como estratégicos para la inhumación de víctimas del conflicto armado se ordenó por solicitud del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Siete hallazgos en Riosucio

El pasado 5 de junio, la magistrada de la JEP María del Pilar Valencia visitó Riosucio para dar seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre el resguardo de San Lorenzo y los cementerios El Carmen y San Nicolás, y en el cementerio de Supía.

En El Carmen se dieron 7 hallazgos forenses (partes de cuerpos esqueletizados), ya son 35 cuerpos no identificados recuperados y habría por lo menos 53 desaparecidos de San Lorenzo y otras comunidades indígenas de la región. Se tienen documentadas 125 desapariciones.

La UBPD y la JEP también realizaron una jornada integral de atención a víctimas, se recibió información de víctimas y se tomaron muestras biológicas a familiares para identificar los cuerpos.