La Divina Providencia y el Instituto Manizales salieron a las calles para concientizar a los habitantes del sector sobre el buen manejo de los residuos.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La Divina Providencia y el Instituto Manizales salieron a las calles para concientizar a los habitantes del sector sobre el buen manejo de los residuos.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Hallar las entradas de los colegios llenas de residuos sólidos, orina y heces fecales motivó a la docente Liliana Patria Nariño Zuluaga, del Instituto Manizales, a convocar a la comunidad del barrio San José para una jornada de aseo en el sector.

"La iniciativa nace por la necesidad de encontrar no solamente nuestra institución en un adecuado estado de limpieza, sino a toda la zona que nos rodea. Porque es triste cuando los estudiantes llegan al colegio y lo encuentran lleno de residuos", relata Zuluaga.

Con megáfono en mano, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Gobierno, a través del programa Sellos Verdes y de la Unidad de Protección a la vida (UPV) recorrieron junto a la Personería, Policía Nacional, Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), docentes y estudiantes del Instituto Manizales y de la Divina Providencia las calles de San José, con el mensaje de "hacer del sector un lugar limpio para nuestros niños y comunidad".

 

Unidos

Los profesores y alumnos del Instituto Manizales y la Divina Providencia unieron a entidades, líderes sociales, comunidad y padres de familia con un solo fin: solicitar que" no dejen más basuras en las esquinas; no más basuras en los postes del parque. La basura la hemos de sacar en la puerta de la vivienda o del negocio el día que pasa el carro recolector".

Mónica Janeth Moreno, coordinadora del programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales, comenta que de la mano con las otras entidades toman medidas correctivas para prevenir esta situación. "Desde hace tres años estamos trabajando con Emas, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno y líderes. Realizamos tantas campañas de educación ambiental, y lastimosamente los ciudadanos no han hecho un cambio de cultura ambiental como debe de ser, entonces desde el año pasado realizamos unos operativos. Nosotros salimos, cogemos al infractor y realizamos comparendos ambientales".

 

Habitantes de calle

William Valencia Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal Central San José, cuenta: "La problemática que tenemos en el barrio San José en la actualidad es la superpoblación de habitantes de calle. Esto es impresionante; lo estamos viendo casi las 24 horas del día, los siete días a la semana".

El presidente de la Junta añade que esto es "culpa de algunos programas que está trayendo el cura de la parroquia San José, debido a las fundaciones que llegan a repartir desayunos". Anota: "Hay un lema que dice que tu ayuda no ayuda. Entonces esas fundaciones deberían ir a la Secretaría de Gobierno o la entidad que le corresponda y llevarlos a otro sitio que no sea el parque San José".

Por tanto, durante la jornada también se incentivó a no promover la mendicidad. "No debemos de darles más limosnas, no debemos de darles más cosas a los habitantes de calle porque por eso es que ellos se amañan en los sitios, entonces si una persona quiere ayudar con una buena causa, se puede dirigir a fundaciones, a la UPV directamente donde se canaliza bien las ayudas para estas personas", expresa Moreno.

 

Solicitudes

William Valencia asegura que la comunidad ha enviado solicitudes al obispo de Manizales, y han sido denegadas totalmente. "Hemos tratado de mediar con el señor sacerdote y él dice que esto no lo acaba, que esto solo lo puede acabar Dios o el día que lo trasladen a él, pero que no acaba con esto", concluye.

Juan Carlos Ángel es el sacerdote de la parroquia San José. Él argumenta: "Son habitantes de calle que nadie quiere. Yo los quiero, trabajo mucho con ellos y los estoy rehabilitando, pero a pesar de eso, los ven con mucha miseria. Nosotros somos la Iglesia y no los podemos ver con miseria".

Asimismo, el párroco expresa que el problema de basuras no tiene absolutamente nada que ver con los habitantes de calle. "Lo que se dice no es cierto. Eso ya se ha tratado en más de cinco años con entidades. Pero, es una parte de la población que no quiere vivir con habitantes de calle y, ¿qué hacemos si son de San José?"

 

Angélica García, funcionaria de Emas

Esta zona se tienen una ruta fijas, y lo que estamos haciendo hoy es un acompañamiento con la comunidad para llegar a unos acuerdos de que sean ellos los que saquen las basuras los días y los horarios estipulados, porque si ellos sacan las basuras en los días que no está estipulado en la empresa, van a querer que vengamos todos los días y no podemos porque estaríamos dejando otras rutas paradas.

Rosario Erazo

Las basuras están muy mal, comenzando por el padre (sacerdote) que tiene sus habitantes y deja que todos traigan sus basuras, las escojan y dejen el parque lleno de basura. Los habitantes dejan las bolsas que no pueden vender, y como consecuencia las demás personas también sacan sus basuras porque piensan que va a pasar el carro.

Claudia Misas

Es horroroso. Falta conciencia ciudadana, también está la Iglesia porque el padre les da a los habitantes de calle, pero a ellos también hay que enseñarles a que comen y limpian. Hay que ponerle un poquito de mano dura.

Adriana Misas

Estas casas que tumbaron dan mucho para la mugre y eso todos los días amanece horrible. Y las personas que recogen la basura en la calle se roban las bolsas.

 

Temas Destacados (etiquetas)