Petro cuestiona a Bahamón

Foto | Archivo | LAPATRIA

Desde la noche anterior a la elección del 27 de abril, el presidente Petro pidió frenar el proceso. Al día siguiente, luego de conocer que siguió y que se eligió a Germán Bahamón, cuestionó su nombramiento y se iniciaron sus críticas públicas contra la Federacafé.

LA PATRIA | MANIZALES

"Las declaraciones están llenas de desinformación. Hay muchas cosas que no son ciertas y tienen una connotación de populismo, porque claramente lo que dice no es cierto. Este es un gremio completamente democrático, tal vez el más democrático que exista en el país".

Con estas palabras, varios cafeteros de Colombia cuestionaron los comentarios del presidente Gustavo Petro este fin de semana en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca), donde volvió a cuestionar a la Federación de Cafeteros y, según sus palabras, al gerente del gremio, Germán Bahamón, quien después de un mes no se ha podido reunir el mandatario nacional.

Esta vez, Petro dijo en plaza pública que "mientras conocemos los nombres de grandes burócratas de apellidos ilustres dirigiendo la Federación de Cafeteros, no encontramos el nombre de un campesino cafetero que esté pensionado".

También aseguró que "me metieron los dedos en la boca ahora en la última elección por funcionarios de mi propio Gobierno, para continuar con la misma lógica de depredación de la economía cafetera de Colombia".

Unido a ello, insistió en que los recursos del Fondo Nacional del Café, que hoy maneja la Federación de Cafeteros, y que públicos, en realidad no llegan al pequeño productor y sugirió un uso fraudulento de lo que es público.

Alas bases cafeteras

Al respecto, los cafeteros insistieron que en los comités municipales, departamentales y directivos hay caficultores de todos los tamaños y estratos, y el gerente fue elegido por una democracia representativa, en medio de un proceso que está ligado a la normatividad estatutaria de la Federación y con el mismo Gobierno y con los ministros de turno.

La conclusión de algunos cultivadores es que el malestar de Petro persiste por las declaraciones que hizo el actual gerente del gremio cuando Petro era alcalde de Bogotá, época en que lo cuestionó por su administración.

Pese a ello, el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe sostuvo que como presidente debería pasar la página. "Él es hoy en día el presidente de la República y amenazar un país no tiene sentido, más en una etapa de construcción de paz total donde tiene que haber reconciliación y las retaliaciones no tienen espacio".

Otra mirada es que si bien el Gobierno envió el mensaje de que no se iba a involucrar en este proceso de elección, había cierta tendencia por Felipe Robayo, exgerente comercial de la Federacafé y quien hizo campaña desde principios de enero.

Fondo en riesgo

Con respecto al Fondo, para algunos dirigentes era evidente la intención del Gobierno de tomar el control de los recursos parafiscales de los cafeteros, que hoy son manejados por la Federación de Cafeteros, hasta el 2026 (ver recuadro: qué es?).

"Es una contribución muy apetitosa que desde un principio sabíamos que el Gobierno podría estarle echando el ojo, pero claramente llega a los productores. Bienes como el servicio de extensión le llega fundamentalmente a los pequeños. Los medianos y grandes no son visitados por los agrónomos, pues este se concentra en el pequeño, a través de trabajos grupales, días de campo, atención personalizada y programas de renovación con enfoque principal al pequeño productor".

Los dirigentes también resaltaron la garantía de compra para que los cafeteros vendan su café al mejor precio posible, sumado al mejoramiento de vías, saneamiento básico y la investigación científica. "Entonces decir que esos recursos no les llegan a los pequeños cafeteros es una imprecisión o un desconocimiento total de lo que hace esta institución".

En medio del actual problema, los cultivadores confiaron en que pronto se defina un nuevo Comité Nacional con los representantes del Gobierno para mostrarles claramente qué es lo que hace la institución.

La contribución cafetera

* El fondo parafiscal se nutre de los recursos que hoy son obtenidos principalmente por una contribución fija que aportan los caficultores del país, equivalentes a 6 centavos de dólar por cada libra de café exportada. A estos se suman los ingresos provenientes de la comercialización del café liofilizado a través de Buencafé, los dineros de la venta de café verde en el país y el exterior y los aportes provenientes del uso de la marca Juan Valdez.

* Esta plata, que bordea los $400 mil millones por año, es destinada a una cuenta especial del Fondo Nacional del Café (FNC), con la cual la Federacafé maneja las inversiones del sector a través de los comités de cafeteros en vías, acueductos, escuelas, saneamiento básico y vivienda rural, sumada a la cofinanciación y convenios con los departamentos.

* En la lista también se cuentan los recursos de investigación, a través del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) y la transferencia de conocimiento con el servicio de extensión o la asesoría técnica de 1.500 personas, incluyendo coordinadores y los técnicos, llamados “camisas amarillas”, que recorren las fincas en el país.

* Esto, además de la presencia de las cooperativas de caficultores que garantizan la compra del café en todo el país y los pagos de la Flota Mercante Grancolombiana, pasivo pensional de cerca de 850 exempleados, responsabilidad que desde hace 20 años asumió el FNC y cuyo pago oscila en $60 mil millones al año.

Cuestionan cafeteros

Luis Alfonso Villegas Botero, delegado al Comité de Cafeteros por Antioquia

El Congreso cafetero y sus 90 integrantes fueron elegidos por las bases cafeteras, y de allí su representación para adelantar el proceso de elección del gerente con toda la democracia, basados en los estatutos de la Federación y con el Gobierno. Por esta razón el gerente del gremio tiene todo el respaldo para ejercer el cargo. Buscamos un acercamiento con el Gobierno.

Roberto Chicué Ome, presidente Comité de Cafeteros del Huila

La elección fue el sentir y la expresión del gremio, respetando los procesos democráticos y nada se hizo a espaldas del Gobierno, pues allí estuvieron sus ministros. No se puede personalizar esta situación. Ahora hay que mirar hacia adelante, mostrarle al presidente que efectivamente el gremio sí representa las bases cafeteras del país.

Javier Bohórquez Bohórquez, delegado del Comité Nacional por Cundinamarca

El gerente de la Federación ya ha hablado con algunos ministros y busca ese acercamiento con el fin de limar esas asperezas y mostrarle al Gobierno algunas de sus equivocaciones, puesto que aquí no hay ninguna burocracia, eso es mentira, no hay un gremio que tenga mayor democracia que este. Aquí ya se trata de construir sobre lo construido y acercarse al Gobierno.

 

Temas Destacados (etiquetas)