El alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina.

Fotos | Tomadas del Facebook Alcaldía de Anserma | LA PATRIA

John Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma, destaca que en estos tres años se han construido 2,5 kilómetros lineales de placas huella.

LA PATRIA | MANIZALES

John Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma, expresa que hace parte de los mandatarios a los que las crisis les han marcado su administración. Durante sus periodos han tenido que asumir y adaptarse a la pandemia, el estallido social, la inflación y la temporada invernal. 

En el balance de sus tres años en la Alcaldía dice que ha aprendido de esas adversidades, que lo llevaron a gobernar con un enfoque técnico, en el que ha priorizado la transparencia en el manejo de las finanzas. “Se nos ha calificado como una administración frentera que les pone la cara a los problemas, que responde las inquietudes de la comunidad”, afirma. 

Una crítica que le hacen al alcalde es la falta de ejecución de recursos de regalías y el desarrollo de proyectos como la modernización del alumbrado público y el arreglo de las vías urbanas. Además que dos de los proyectos insignia vienen desde el 2017, de la administración de Jennie de Jesús Betancur: los apartamentos de Torres de Pensil, que se entregaron en el 2021, y el Centro Comunitario Cacique Ocuzca, aún en construcción. 

A un año de finalizar su mandato, Londoño Medina habla sobre lo que ha hecho y lo que le falta. 

Manejo de los recursos

Habitantes y concejales dicen que no ha ejecutado recursos de regalías, ¿es cierto? 

Hay que empezar a alfabetizar a la comunidad en cómo funciona hoy en día la administración pública. Ya no es como en otros tiempos cuando, inclusive, tenían caja menor.  Hoy todo es por proyectos, hay plataformas digitales, eso implica ser rigurosos en su formulación. Esos proyectos de regalías, de alumbrado público, lo que tiene que ver con la ejecución de recursos de agua potable y saneamiento básico, todos antes de su ejecución han pasado por un proceso de planificación, lo que garantiza la transparencia. Esos recursos ya tienen destinación y tienen proyecto de fase 3. Muchos están adjudicados y en ejecución, todo tiene un proceso previo. 

¿En qué se van a invertir estos recursos?

Lo que ocurre es que hay una confusión entre los recursos proyectados de regalías, lo que efectivamente está en caja, y los que le van dando al municipio. En este momento tenemos proyectados entre lo que está y para el próximo año $3 mil 575 millones. $400 millones son para estudios y diseños de renovación urbana, que ya se está en proceso de licitación. Hay $110 millones que se deben invertir en medioambiente, programa que está en curso; $30 millones, para comunidades vulnerables, que están en concertación; $700 millones con los que en convenio con la Gobernación de Caldas se atenderán damnificados de ola invernal, estamos esperando la autorización del Concejo para que se destinen en vivienda, y también $350 millones para estudios y diseños de un hospital nuevo. Quedarían más o menos $1.985 millones para obras de renovación urbana, el próximo año se monta la licitación; ya está planificado con asesoría del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Como son recursos proyectados, debíamos esperar a que la caja tuviera suficiente flujo para hacer las contrataciones. 

¿Qué proyectos son los de renovación urbana? 

De la carrera 4 desde la calle 8 hasta la 13, y gira por la carrera 5 y regresa desde ahí por las mismas calles, según estudios y diseños son hasta ese punto. Lo que alcance con regalías. También tenemos otros recursos de agua potable y saneamiento básico para hacer reposiciones de las redes de acueducto y alcantarillado que correspondan.   

¿El dinero para la renovación del alumbrado público sí está? ¿Cómo va ese proyecto de modernización? 

Desde el 2020 que asumimos la Administración municipal creamos un fondo de ahorro con lo que se recauda del impuesto de alumbrado público para no tener que hacer un empréstito. Los estudios y diseños nos dicen que la modernización total del alumbrado de Anserma puede estar entre $2 mil 500 y $4.000 millones, porque son casi 2.000 luminarias que hay que reponer, más la expansión y la instalación de las nuevas. Hoy tenemos ahorrados casi $1.800 millones. La licitación pública se subió y es muy probable que la modernización parcial quede adjudicada el próximo año. 

Este año la Alcaldía de Anserma adquirió dos retroexcavadoras que le han permitido intervenir vías rurales afectadas por las lluvias.

Mejoramiento de vías

¿Cómo van las vías rurales del municipio?

En un encuentro que hubo de alcaldes, Anserma fue reconocido porque desde el 2020 vimos lo que se avecinaba con el cambio climático. Esta Administración se ha concentrado en la construcción de placas huella, y este año adquirimos maquinaria amarilla con una inversión de $1.400 millones. La compramos cuando el dólar logró bajar e hicimos un crédito económico, con una subasta inversa para los intereses; con eso hemos logrado mantener la movilidad en el campo en esta temporada invernal. Con las placas huella tenemos un proyecto ambicioso. El próximo año estaremos firmando las adjudicaciones de los contratos con una inversión superior a los $3.000 millones, con recursos de la Gobernación y el Municipio.

¿Y en la zona urbana?

En la zona urbana sienten que no se han hecho las inversiones suficientes en las vías y en el alcantarillado. Lo que ocurre es que el recaudo de impuestos del Municipio no nos alcanza. No hay actualización catastral, y por cada 100 pesos se recaudan 60… No obstante, hemos hecho convenios con Empocaldas para reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado en la zona urbana en puntos críticos, y a veces se reflejan en las vías. 

Para entregar

¿Cómo va la construcción del Centro Comunitario Cacique Ocuzca?

Lo único que puedo decir con esa obra es que ha sido de las más retadoras que hemos tenido en Anserma; compleja en su ejecución por la pandemia, el paro y la inflación. Venía con unos precios desde el 2017, y por muchísimos temas administrativos, que ni siquiera son de orden municipal, sino nacional, con el DNP se empezó a ejecutar a finales del 2020. A pesar de tantos contratiempos, hemos logrado que la obra tenga un avance del 90%. El contratista tiene pendiente instalar un ascensor, está ultimando detalles. Gestionamos unos recursos para una dotación básica y que así empiece a operar… Creemos que para marzo o abril del próximo año estará totalmente terminado. 

¿En qué se enfocará en este último año como alcalde de Anserma? 

Un enfoque será la renovación urbana… la ejecución de los recursos que tenemos pendientes porque para el próximo año hay inversiones en agua potable y saneamiento básico, en vivienda, en vías, en la central de beneficio animal, en alumbrado público y equipamiento municipal, vamos a terminar de organizarnos en la galería. Entregar las obras que se estén ejecutando de la mejor manera, que la comunidad haga veeduría. Entregar una Administración municipal técnica como lo hemos hecho hasta ahora, con unas finanzas sanas y tranquilos porque los recursos públicos se ejecutaron de manera transparente. 

Temas Destacados (etiquetas)