Miller Bedoya nos compartió a través de Twitter estas fotos de caída de ceniza este lunes.

Foto | Tomada del Twitter @millerbedoya | LA PATRIA

Miller Bedoya nos compartió a través de Twitter estas fotos de caída de ceniza este lunes en el barrio La Enea de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Una fuerte emisión de ceniza se registró este lunes, a las 6:23 a.m., en el volcán Nevado del Ruiz. Estuvo acompañada de olor a azufre que se percibió en Manizales y Villamaría (Caldas).

Por lo anterior, la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas (UGR) explicó que son muestra de la inestabilidad del volcán que está directamente relacionada con el nivel de actividad naranja que continúa desde el pasado 30 de marzo.

“En las últimas horas hemos tenido sismos relacionados con la actividad volcánica, como el de 2.8 de magnitud local, que fue sentido en cercanías al volcán. Además, la emisión de ceniza fue dispersada por los vientos a Manizales y Villamaría; con las fuertes lluvias se presentó una dispersión en toda el área urbana, lo que se vio reflejado en vehículos y calles”, indicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la UGR.

Sobre el olor a azufre, el funcionario sostuvo que se están realizando los monitoreos con las estaciones ambientales para determinar los niveles que están en la atmósfera y si es necesario emitir alguna alerta.

En su boletín diario, el Servicio Geológico Colombiano informó que la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 5:20 a.m. generó la caída de ceniza en Manizales y Villamaría (Caldas). Sumado a esto, se recibieron reportes de olor a azufre desde varios sectores de Manizales. "Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados". 

La ocurrencia de este tipo de fenómenos, aclaró la entidad, no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán, simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen (concentración de SO2 y alta humedad), y está contemplada dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja. "Solo tendría afectación en las personas si la exposición a este es directa y prolongada en el tiempo, pero este no es el caso en Manizales, pues las concentraciones de dióxido de azufre van disminuyendo a medida que estas se dispersan en la atmósfera".

La UGR solicita a la comunidad mantener la calma, no replicar mensajes de los que no conozcan su procedencia e informarse en los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

*Con información de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Luis Sánchez Carrillo nos comparte la ceniza en la terraza de su casa, en el barrio La Argentina.